Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CiU y ERC vetan que el Govern comparezca por la malnutrición infantil

El Síndic alertó en un informe que hasta 50.000 niños catalanes tienen problemas nutricionales.

Europa Press

Barcelona —

CiU y ERC han rechazado este martes que ningún consejero de la Generalitat comparezca por ahora en la Diputación Permanente del Parlament de Catalunya para dar explicaciones sobre un informe del Síndic de Greuges (el Defensor del Pueblo catalán) presentado este agosto, que advierte que 50.000 niños catalanes sufren actualmente problemas nutricionales.

En la reunión de los portavoces de la Diputación Permanente, CiU y ERC han rechazado las comparecencias del consejero de Economía, Andreu Mas-Colell; la de Enseñanza, Irene Rigau, y la de Bienestar Social, Neus Munté, mientras que sí ha prosperado por unanimidad la comparecencia del propio Síndic de Greuges, Rafael Ribó.

En su informe, el Síndic alertaba que 50.000 niños sufren de malnutrición, ya sea porque no tienen una dieta equilibrada -muchos comen carne o pescado una vez a la semana- o porque son privados de algunas comidas. En su presentación, Ribó denunció que la causa principal de estos problemas nutricionales son la falta de ingresos familiares, en una Cataluña donde se calcula que 230.000 niños viven en hogares con los padres en paro.

En cuanto a desnutrición, en cambio, el Síndic descartó que se tratara de un problema estructural en Cataluña.

La comparecencia de Ribó se producirá el jueves 29 de agosto, día en que también comparecerán para explicar la crisis abierta por la privatización de Aguas Ter-Llobregat (ATLL) el consejero de Territorio, Santi Vila, y Andreu Mas-Colell, que también dará explicaciones este mismo día sobre la prórroga presupuestaria de la Generalitat.

Etiquetas
stats