eldiario.es

Menú

CATALUNYA

MINUTO A MINUTO | La nueva legislatura en Catalunya

Puigdemont dice que puede ser president desde Bruselas, pero no desde prisión

Puigdemont detenido en Alemania, negociaciones entre los partidos para tratar de formar un Govern... Te contamos la última hora sobre la situación política en Catalunya.

- PUBLICIDAD -
  • Borrell cree que no hay un conflicto de "Catalunya versus España", sino que "el problema fundamental" es "entre catalanes"

    El exministro socialista Josep Borrell ha reivindicado hoy la convivencia y el entendimiento y ha considerado que no hay un conflicto de "Catalunya versus España", sino que "el problema fundamental" es "entre catalanes" que están divididos. "Catalunya vive en un conflicto consigo misma", ha dicho.

    Borrell se ha manifestado así en Potes (Cantabria), donde ha recogido uno de los primeros premios "Beato de Liébana" convocados por el Gobierno cántabro para reconocer a personas y entidades que hayan fomentado la convivencia y cooperación internacional. Para Borrell, el conflicto en Catalunya "necesita mucha voluntad de diálogo, convivencia y entendimiento", y no se saldrá de él si no es así.

    Ha lamentado que, "sin duda", en el pasado no se ha hecho lo necesario para evitar que se llegara a la situación "tan extrema" que se vive. "La sociedad está profundamente dividida, pero no es verdad que sea Catalunya versus el resto de España", ha subrayado Borrell, que cree que "el problema fundamental" que hay en Cataluña "es entre catalanes".

    Borrell dice que lo que está haciendo Sánchez es lo que debe hacer un líder político
  • La Generalitat intervenida reclama 5,2 millones a Artur Mas por el 9-N

    La Generalitat, intervenida por el Gobierno central en aplicación del artículo 155, se ha sumado a la demanda contra el expresident Artur Mas por destinar fondos públicos al 9-N y ha pedido al Tribunal de Cuentas que le condene a devolver los 5,2 millones de euros que costó la consulta, junto a los exconsellers Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau.

    Seguir leyendo...

    Mas aborda la situación en Cataluña con la primera ministra escocesa
  • El juez de Barcelona cita como testigo a la expresidenta de los medios públicos catalanes por el anuncio del 1-O

    Nuevas citaciones en el juzgado de instrucción 13 de Barcelona. El juez Juan Antonio Ramírez Sunyer ha citado a testigos e imputados para que presten declaración en relación a dos asuntos: la publicidad institucional del 1-O emitida en TV3 y la campaña para promover la inscripción en un registro de los catalanes residentes en el extranjero y a instarles a votar.

    Seguir leyendo...

    PSC, PP y C's critican falta de pluralidad en la cobertura de la Diada y TV3 la ve "impecable"
  • Òmnium niega recibir subvenciones y acusa a la Guardia Civil de "falsear" datos

    Òmnium Cultural ha negado este viernes haber recibido ninguna subvención y ha acusado a la Guardia Civil de "falsear" los datos de la investigación que está llevando a cabo sobre cómo se financió el referéndum del 1 de octubre.

    "La Guardia Civil falsea la realidad. Òmnium no recibe subvenciones ni hace encargos de la Generalitat tal y como se nos acusa sin pruebas", ha expresado la entidad soberanista en un apunte en Twitter.

    Òmnium reacciona así después de que este jueves trascendiera un informe de la Guardia Civil que apunta que la Generalitat realizó pagos vinculados con el 1-O gestionados a través de Òmnium y del grupo parlamentario de JxSí.

    La entidad que preside Jordi Cuixart, encarcelado en Soto del Real desde hace seis meses, asegura que realiza "las acciones y campañas que considera en ejercicio de la libertad de expresión" y financiadas por las cuotas de sus más de 110.000 socios.

    Mauri (Òmnium) pide al Estado que "ponga 'seny' y cese con la represión"
  • El TJUE admite la competencia del Supremo para preguntar sobre las euroórdenes

    El presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Koen Lenaert, aseguró este jueves que una cuestión prejudicial elevada por el Tribunal Supremo a la Justicia europea sobre las órdenes europea de detención y entrega dictadas contra políticos catalanes procesados por el 'procés' sería "en principio admisible".

    "Dado que tenemos jurisdicción obligatoria, debemos asumir todos los casos que han sido presentados correctamente. Así que, si el Tribunal Supremo de España o de cualquier otro Estado, presenta una cuestión de interpretación de la legislación europea, ésta es en principio admisible", ha asegurado el belga en una rueda de prensa en Bruselas.

    No obstante, Lenaert ha explicado que el TUE sólo se podrá pronunciar sobre la normativa comunitaria. "No podemos pronunciarnos sobre legislación española, alemana, belga, irlandesa o holandesa. Hay una estricta separación de competencias entre los tribunales nacionales y nuestro tribunal", ha dicho.

    El presidente del tribunal con sede en Luxemburgo ha afirmado que el Tribunal Supremo podría presentar una cuestión prejudicial aunque sean las autoridades judiciales de otro país las que deben decidir si ejecutan o no la orden de detención y entrega, pero ha añadido que hasta el momento todas las preguntas sobre este tipo de casos han sido planteadas por las segundas.

    Con respecto a si la Justicia del país que debe analizar una orden europea de detención y entrega debe entrar en el fondo de la cuestión o únicamente analizar que haya un delito similar que sea comparable, Lenaerts ha indicado que existe un "problema metodológico" porque la legislación europea no está "armonizada" y, por el momento, no existen casos que puedan actuar como precedentes.

    A principios de abril se conoció que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena estudiaba la posibilidad de plantear una cuestión prejudicial ante el TUE tras la negativa del tribunal alemán de ver rebelión en las actuaciones del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

    Puigdemont: "Las urnas, la libertad y la democracia nunca más volverán a ser enterradas"

    Puigdemont, en una imagen de archivo.

  • Manuel Valls estudia presentarse como candidato a la alcaldía de Barcelona en las listas de Ciudadanos

    El exprimer ministro francés, Manuel Valls, no descarta presentarse como candidato a la alcaldía de Barcelona en las listas de Ciudadanos en las próximas elecciones municipales y autonómicas. 

    Seguir leyendo...

    El ex primer ministro francés Manuel Valls anuncia su separación
  • Hacienda se compromete a enviar al Supremo el detalle de las cuentas de la Generalitat

    El Ministerio de Hacienda ha emitido un comunicado en el que celebra que el juez Pablo Llarena les haya requerido datos sobre las afirmaciones de Cristóbal Montoro, que negó que el referéndum del 1-O se hubiese pagado con dinero público. El Supremo "da la oportunidad a este departamento de aportar todas las actuaciones de control a los presupuestos de la Generalitat de Cataluña, que hasta ahora no se habían solicitado", dice el Ministerio.

    "Este Ministerio inició diversos controles en el año 2015, los reforzó en julio de 2017 y aprobó la intervención del propio presupuesto de la Generalitat en septiembre de 2017, situación que se mantiene en la actualidad", añade el comunicado, en el que el departamento de Montoro se compromete a aportar toda la documentación. Es la respuesta a Llarena, que este miércoles pidió al propio ministro que aportase las pruebas que le llevaban a afirmar que no se usó dinero público para pagar sobres, papeletas y urnas, descartando así el delito de malversación. Sus palabras han sido esgrimidas por algunos de los exconsellers para negar esa acusación.

    La Guardia Civil señaló en un informe que se habían desviado 1,6 millones de euros públicos para gastos del 1-O, y en un informe reciente apuntan a que también se emplearon subvenciones a Junts Pel Sí.

    Imatge del Palau de la Generalitat foto: Marc Figueras Creative Commons

    Imatge del Palau de la Generalitat foto: Marc Figueras Creative Commons

  • La Guardia Civil eleva la malversación que niega Montoro a casi 2 millones de euros por el 1-O

    Un nuevo informe de la Guardia Civil incorporado a la investigación del Tribunal Supremo por el 1-O eleva a casi 2 millones de euros el dinero público presuntamente malversado para la organización del referéndum declarado ilegal por el Constitucional. El atestado lleva fecha de 26 de marzo de 2018 y actualiza el estado de las investigaciones, que en un informe anterior cifraba en 1,6 millones el dinero público invertido en el 1-O.

    Seguir leyendo...

    Parte del informe de la Guardia Civil sobre las cuentas del 1-O.

    Parte del informe de la Guardia Civil sobre las cuentas del 1-O.

  • Nuevo informe de la Guardia Civil: "JXSi ha podido emplear dinero de subvenciones públicas para el 1-O"

    Un nuevo informe de la Guardia Civil entregado al juez Pablo Llarena establece la posibilidad de que el grupo parlamentario Junts pel Si "ha podido emplear dinero procedente de subvenciones públicas para hacer frente al pago de la representación del referéndum". 

    Seguir leyendo...

    Los sectores de Turull y Rull acercan posturas para la refundación de CDC
  • Levy (PP) insta a "verificar" que la Generalitat "no engañó al Gobierno" con la financiación del 'procés'

    La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, considera que "habría que verificar que la Generalitat no ha engañado al Gobierno" en la financiación del proceso soberanista, ya que "el dinero tuvo que salir de algún sitio", aunque el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegure que no se destinó "ni un euro" de dinero público a cuestiones como el referéndum ilegal del 1 de octubre.

    En una entrevista en RNE, Levy ha recordado que Cataluña se benefició del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y que "si bien era finalista e iba destinado a cubrir necesidades administrativas de la Generalitat, sí ha podido haber algún tipo de triquiñuela para engañar".

    "El independentismo siempre ha utilizado todos los medios personales públicos, de tiempo y de dinero para intentar llevar a cabo su proyecto político y por lo tanto, creo que debemos ser muy vigilantes y extremar la observancia en que efectivamente no haya habido malversación de dinero público", ha señalado.

    En esta línea, ha planteado que "eso es así porque no sólo urtilizaría lo que puede ser dinero público, ya sean de sus propios tributos o lo que haya podido incurrir en falsedades de facturas o intentar escabullir como unos gastos cuando se estaba pagando otros, sino también de todas las instituciones", entre las que ha citado TV3, que "usan como si fuera suya".

    Levy: Gobierno estará "muy vigilante" del cumplimiento de la ley en Cataluña
  • Miquel Iceta: "¿De qué hubiera servido que Ciudadanos ganara las elecciones si todavía no han propuesto candidato?"

    El líder del PSC, Miquel Iceta, ha manifestado este jueves que no le gustaría que "el ayuntamiento de Barcelona se convirtiera en un engranaje independentista". Así lo ha hecho en una entrevista en Antena 3, donde ha opinado sobre el equipo de Colau que "tienen demasiadas barreras mentales que son impropias para dirigir una ciudad que quiera ser la primera del mundo".

    Sobre la nueva legislatura en Catalunya, Iceta ha expresado que repetir de nuevo las elecciones sería un "fracaso total". "¿De qué hubiera servido que Ciudadanos ganara las elecciones si todavía no han propuesto candidato?", se ha planteado. "Y el bloque independentista tampoco ha podido formar gobierno".

    El líder socialista también ha calificado de "imprudentes" las declaraciones del ministro Montoro sobre la financiación del 1-O, en las que aseguraba que no se financió con dinero público. "Siempre que dices algo así debes decir la procedencia de tus datos".

    Por otra parte, preguntado sobre las decisiones judiciales en torno al 'procés', Iceta ha declarado que "debemos respetarlas". "Alargarán el procedimiento pero la gente puede estar tranquila, tenemos un sistema muy garantista y hay que confiar en los jueces".

    Iceta trasladará al PSOE la voluntad de ayudar en la negociación pero sin fragmentar
  • La Fiscalía recurre la libertad de la activista de los CDR

    La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido la puesta en libertad de la activista de los CDR detenida por terrorismo y rebelión. El juez Diego de Egea la dejó en libertad el pasado día 12 con medidas cautelares acusada tan solo de un delito de desórdenes públicos. La Fiscalía pide que vaya a prisión o al menos, que se le imponga una fianza.

    Además, el escrito pide que se mantenga la imputación de los delitos de terrorismo y rebelión que descartó el magistrado, para mantener la competencia de la Audiencia Nacional. “El momento actual de la investigación es prematuro como para excluir la aplicación de dichos delitos”, sostiene la Fiscalía.

    La Fiscalía investiga por delitos de terrorismo y rebelión a responsable de CDR
  • El Supremo cita en mayo a los miembros de la Mesa y exconsellers en libertad

    El Supremo ha citado para los días 7 y 8 de mayo a cinco miembros de la Mesa del Parlament, a Mireia Boya (CUP) y a los exconsellers Meritxell Borrás, Carles Mundó y Santiago Vila para comunicarles sus autos de procesamiento en el sumario abierto por el "procès" en el alto tribunal.

    Seguir leyendo...

    El Supremo cita en mayo a los miembros de la Mesa y exconsellers en libertad
  • Llarena pide a Montoro que explique cómo sabe que el 1-O no se pagó con dinero público

    El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que le informe a la mayor brevedad posible sobre "el soporte objetivo concreto" de sus declaraciones en las que dijo tener certeza de la ausencia de gasto público para la organización del 1-O. El magistrado destaca que esas declaraciones contradicen "las fuentes de prueba" que figuran en la instrucción de la causa.

    Seguir leyendo...

    Montoro dice que la impugnación ante el Constitucional no es "obstáculo" para el diálogo
  • Pedro Sánchez rechaza la intervención de TV3 vía 155 que plantea Ciudadanos

    El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha rechazado que el Gobierno de Mariano Rajoy intervenga TV3 vía artículo 155 como ahora defiende Ciudadanos. "Quien tiene que controlar TV3 es el Parlament", ha expresado Sánchez en una entrevista en Al Rojo Vivo (La Sexta). El secretario general del PSOE ha asegurado que el Parlament tiene que "recuperar la normalidad".

    El PSOE peleó por que el Gobierno dejara fuera de la intervención de Catalunya la televisión pública autonómica. Presentó una enmienda en el Senado que fue finalmente aceptada por el PP, que ahora atribuye a los socialistas la responsabilidad de que TV3 no esté intervenida. "No me arrepiento", ha asegurado Sánchez.

    Sánchez respeta la "autonomía" de UGT y CCOO para apoyar el independentismo
  • JxCat afirma que no se han planteado candidato alternativo para investidura

    El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Junts per Catalunya (JxCat), Eduard Pujol, aseguró este miércoles desde Berlín que el grupo no se ha planteado un "cuarto nombre" para la presidencia de la Generalitat tras la imposibilidad de investir a ninguno de sus candidatos previos: Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull.

    Seguir leyendo...

    Comienza la reunión del grupo parlamentario de JxCat con Puigdemont en Berlín
  • El juez fija para el 7 y 8 de mayo las próximas declaraciones indagatorias

    Pablo Llarena ha puesto fecha a las próximas declaraciones indagatorias, en las que comunicará el auto de procesamiento a los investigados en libertad. El 7 de mayo están citados los antiguos miembros de la Mesa del Parlament, Lluis Guinó, Lluis Corominas, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet.

    Para el día 8 de mayo, el juez del Supremo ha citado a Meritxell Boras, Carles Mundó y Santi Vila, los exconsellers que no están en prisión. Para ese día también está citada Mireia Boya, exdiputada de la CUP.

    Llarena cita hoy a Junqueras y Sànchez para decirles por qué los procesa
  • Torrent denuncia ante la ONU la "vulneración de derechos políticos" de diputados del Parlament

    El presidente del Parlament ha llevado este miércoles ante la oficina del Alto Comisionado de la ONU su denuncia por lo que considera una "vulneración de los derechos políticos" de diversos diputados de la Cámara que preside. Roger Torrent ha trasladado esta preocupación en la reunión que ha mantenido en Ginebra con Mona Rishmawi, responsable del departamento de Estado de Derecho, Igualdad y No Discriminación del Alto Comisionado.

    Seguir leyendo...

    Torrent irá a Ginebra para llevar a la ONU la "vulneración de derechos" por parte del Estado
  • Forcadell asegura que tramitó las leyes de ruptura a petición de los grupos y del Govern

    Carme Forcadell, presidenta de la Mesa del Parlament, está acusada de tener una "participación medular" desde el comienzo del procés. El auto le acusa de dirigir el incumplimiento de las prohibiciones del Constitucional impulsando las leyes que sustentaron el referéndum. "Su participación ha ido de la mano con la violencia manifestada en las últimas fases del proceso", añade el auto, que recuerda su participación en distintas manifestaciones.

    Durante su declaración indagatoria en el Supremo, Forcadell ha dicho que siempre se respetó el reglamento del Parlament y ha trasladado la responsabilidad de las leyes de ruptura a los grupos o al propio Govern, que eran quienes las registraban. Ella se limitó, ha dicho, a garantizar que "se pudiera hablar de todo".

    Ha reiterado el carácter pacífico de las movilizaciones de la ANC, organización que presidió: "Soy una persona absolutamente pacifista y, si para perseguir mis convicciones políticas es precisa la violencia, antes renunciará a estas que permitir ningún acto violento".

    Seguir leyendo...

    El Constitucional admite a trámite el recurso de amparo de Forcadell
  • Turull acusa a Llarena de convertirle en un "preso político" y le pide que rectifique

    El exconseller de Presidencia Jordi Turull ha acusado al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de ser quien le ha convertido en un "preso político" por haberle encarcelado en la causa del 1-O. Ha añadido que en su mano está revertir esta situación, dejar de meter "la justicia en la política". "Rectifique", le ha dicho Turull, en la línea de la estrategia de ataque que han exhibido los exconsellers en prisión durante las declaraciones indagatorias.

    Seguir leyendo...

    Vox pedirá prisión para Turull y los otros 5 citados hoy en el Supremo

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha