eldiario.es

Menú

CATALUNYA

MINUTO A MINUTO | La nueva legislatura en Catalunya

El nuevo president de la Generalitat, Quim Torra, antes de su discurso ante el Parlament de Catalunya.

Nueva etapa en la política catalana tras la investidura de Quim Torra como nuevo president de la Generalitat.

- PUBLICIDAD -
  • Ciudadanos recurrirá en los tribunales la toma de posesión de Torra para que sea declarada nula

    Ciudadanos ha anunciado este martes que llevará la toma de posesión como president de Quim Torra ante los tribunales, con el objetivo de que se anule. El portavoz de la formación ha anunciado que interpondrán "mañana mismo" un contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra la toma de posesión, reclamando además medidas cautelares, porque en el acto Torra no prometió ni juró explícitamente la Constitución ni el Estatut.

    Seguir leyendo...

    Carrizosa (Cs) cree que "se avecinan tiempos difíciles" por la investidura de Torra
  • Llarena impide a Rull y Turull salir de la cárcel para tomar posesión como consellers

    Revés judicial a la "restitución" efectuada por Quim Torra. El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha denegado la libertad provisional a los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull para tomar posesión como consellers al advertir un riesgo de reiteración delictiva "potenciado". "El peligro se incrementa con la voluntad expresada por el nuevo presidente de que impulsara la república independiente ilegalmente declarada", asegura Llarena en un auto.

    Seguir leyendo...

    Rull y Turull agradecen la visita de Torra y lo han recibido "con la máxima dignidad"
  • La Fiscalía alemana pide la entrega de Puigdemont a España por rebelión

    La Fiscalía General de Schleswig-Holstein ha solicitado la entrega del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont a España por los cargos de rebelión y alteración del orden público ante el Tribunal Regional Superior de esa región del norte de Alemania.

    Seguir leyendo...

    El abogado de Puigdemont pide revocar la orden de detención en Alemania

    El abogado de Puigdemont pide revocar la orden de detención en Alemania

  • Quim Torra confía en que el PNV rechace los presupuestos si Rajoy mantiene el 155

    El president de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este martes que confía en que el PNV no aprobará los Presupuestos Generales del Estado mientras el Gobierno de Mariano Rajoy mantenga el 155. "Los vascos son gente de palabra", ha asegurado el president en los micrófonos de Rac1. Los presupuestos se votarán este miércoles y los nacionalistas vascos han anunciado que intentarán hasta el último momento que la intervención de la autonomía catalana cese antes.

    Seguir leyendo...

    Torra mantiene la toma de posesión de los consellers y espera explicaciones del Gobierno

    Torra mantiene la toma de posesión de los consellers y espera explicaciones del Gobierno

  • Un millar de personas se concentra en Barcelona contra el "chantaje" del 155

    Unas 1.000 personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, se han concentrado este lunes ante el Centre Cultural el Born de Barcelona contra la prolongación de la aplicación del artículo 155 en Catalunya, lo que consideran un "chantaje".

    La movilización estaba convocada por la ANC bajo el lema 'Basta chantajes. República és libertad' y ha servido para expresar el rechazo al anuncio del Gobierno central de mantener el 155 y para pedir la libertad de los presos soberanistas. En el manifiesto de la convocatoria, que ha leído el actor Joel Joan, acusan al Gobierno de "incumplir el compromiso de retirar la aplicación del artículo 155 una vez se haya puesto en marcha el nuevo Govern", y acusa a PP, PSOE y Cs de evitar que haya un Ejecutivo efectivo.

    Asimismo, alertan de que el Gobierno "ha decidido mantener un estado de excepción en Catalunya para evitar reconocer el conflicto político y pretende acabar por la vía represiva y judicial con la voluntad mayoritaria" de la ciudadanía. La entidad soberanista ha llamado a formar una respuesta unitaria y transversal contra lo que consideran una provocación del Gobierno, y ha reclamado que esta respuesta "implique una desobediencia ante un Estado que incumple sus propias leyes y anula la democracia".

    La ANC pide una reacción colectiva que implique desobediencia ante el Estado

    La ANC pide una reacción colectiva que implique desobediencia ante el Estado

  • Tres heridos en Canet de Mar en el ataque de varios encapuchados contra un homenaje independentista

    Tres activistas que custodiaban en la playa de Canet de Mar (Barcelona) cruces amarillas en apoyo a los políticos independentistas presos han sufrido lesiones leves en un enfrentamiento con un grupo de encapuchados que las ha retirado. 

    Según han informado fuentes policiales, el enfrentamiento se ha producido en la playa de Canet, donde un grupo de personas se encontraba custodiando las cruces de color amarillo que en los últimos días los independentistas han clavado en varias playas del litoral catalán en apoyo de los líderes del proceso independentista encarcelados.

    Un grupo de encapuchados se ha acercado al lugar y ha recriminado la presencia de estos símbolos en apoyo a los presos, ante lo que se ha iniciado un rifirrafe en el que, según las fuentes, tres de los independentistas han resultado heridos leves.

    El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha condenado esta actuación en su cuenta de Twitter y ha lamentado que este tipo de "agresiones del fascismo unionista" continúen "impunes". "No hagamos ninguna concesión a sus provocaciones. Si nuestra actitud cívica y no-violenta les exaspera, señal que vamos bien. No caigamos en ninguna provocación", ha indicado Puigdemont en su tuit. 

    Leer más...

  • La exconsejera Dolors Bassa también critica la falta de paridad del Govern y agradece la visita de Torra

    La exconsellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Dolors Bassa, ha agradecido este lunes la visita del presidente, Quim Torra, a la cárcel de Alcalá Meco y le ha transmitido que prefería un Govern paritario.

    "Agradecemos al presidente Quim Torra que uno de sus primeros actos haya sido visitarnos a la prisión de Alcalá-Meco. Le hemos manifestado que nos habría gustado un Govern paritario", ha dicho Bassa en un mensaje en Twitter, como también ha expresado textualmente la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

    Torra está visitando este lunes a los políticos independentistas que están en la cárcel, dos días después de haber nombrado al nuevo Govern de la Generalitat.

  • Un vocal del Poder Judicial cree que el nuevo Govern "no se constituirá de forma legal"

    El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) e integrante de la Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS) Rafael Fernández, ha considerado este lunes que el nuevo gobierno de la Generalitat "no se constituirá de una forma correcta y legal" atendiendo a que no se han publicado los decretos de nombramiento de algunos consejeros.

    Fernández expuso, en declaraciones a los medios antes de participar en un foro sobre la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo en Las Palmas de Gran Canaria, que teniendo en cuenta el acuerdo del Consejo de Ministros que puso en marcha el artículo 155 en Catalunya, si tomara posesión un nuevo gobierno, "tendría que cesar".

    Sin embargo, el "problema que viene a continuación es que no se han publicado los decretos de nombramiento de algunos consejeros", por lo que prevé que "no se constituiría de una forma correcta y legal el nuevo gobierno" de Catalunya. Por ello, añadió que "parece que no se produciría la condición para que cesara la eficacia de la implantación del artículo 155", pero admitió desconocer cómo van a evolucionar las cosas.

  • Forcadell reprocha a Torra que su Govern no sea paritario

    La ex presidenta del Parlament de Cataluyna, en prisión preventiva en la cárcel de Alcalá-Meco, ha recibido hoy la visita del President de Catalunya, Quim Torra. Forcadell, según ha difundido su entorno en su perfil oficial de la red social Twitter, le ha manifestado a Torra que les "hubiera gustado un Govern paritario".

    El Govern de Torra está formado por 10 hombres y solo tres mujeres.

    "Agradecemos al President Quim Torra que uno de sus primeros actos haya sido visitarnos en la prisión de Alcalá-Meco. Le hemos manifestado que nos habría gustado un Govern paritario", dice el mensaje de Forcadell.

  • Arran quema imágenes de Rivera, Sánchez y Rajoy en la sede del PP en Barcelona

    La organización juvenil Arran, vinculada a la CUP, ha quemado imágenes del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, del líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del de Cs, Albert Rivera, para protestar contra el mantenimiento del artículo 155 en Catalunya.

    Con esta acción, Arran emplaza a movilizarse para "plantar cara al Estado, acabar con el 155, y continuar ejerciendo el poder popular desde la desobediencia", según ha informado la organización este lunes en un comunicado.

    La acción coincide con el acuerdo del Gobierno central con los líderes de Cs y PSOE, Albert Rivera y Pedro Sánchez, de mantener el artículo 155, y la ausencia de la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) del decreto en el que se nombran a los consellers del nuevo Govern.

  • Arrimadas exige a Rajoy "que lidere la estrategia" en Catalunya ante el nuevo "desafío de los separatistas"

    La portavoz de Ciudadanos y jefa de la oposición en Catalunya, Inés Arrimadas, ha pedido Mariano Rajoy que “lidere la estrategia” frente al “desafío” y el “órdago” que están lanzando el nuevo Govern “separatista”.

    “Estos señores no quieren gobernar sino desafiar, dividir y confrontar a los catalanes con el resto de españoles”, ha señalado Arrimadas en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva del partido.

    “Este señor – ha dicho, en alusión al recién designado President, Quim Torra- solo quiere líos y más show” al querer nombrar Consellers a “huidos o presos de la Justicia”

    Ante esta situación Arrimadas ha llamado “a la unidad” de las fuerzas “constitucionalistas” “en defensa de la Constitución ante aquellos que quieren pisotear los derechos de los catalanes y la legalidad”.

    “Debemos de estar unidos no para ir a remolque de lo que hace los gobiernos separatistas. Tenemos que tomarnos en serio este órdago”, ha añadido la portavoz de Ciudadanos.

    Para ello ha vuelto a insistir en la necesidad de mantener el artículo 155 , tal y como le pidió Albert Rivera a Rajoy en su encuentro en Moncloa: para garantizar la Constitución en política exterior, controlar las finanzas y la TV3, además de garantizar la enseñanza de la lengua española en las escuelas.

    “Rajoy dijo que analizaría nuestras propuestas y estamos esperando que rectifique porque el bipartidismo lleva demasiadas décadas a remolque de los nacionalistas” ha señalado Arrimadas, que ha lamentado que de momento “el Gobierno y PSOE parecen unidos en no hacer nada”.

    Arrimadas afirma que con el nuevo Govern "no se puede levantar el 155"

    Arrimadas afirma que con el nuevo Govern "no se puede levantar el 155"

  • Torra anuncia desde Estremera la "voluntad" de Rull y Turull de "acceder al cargo" de consellers

    El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, ha anunciado en declaraciones a la prensa que tanto Josep Rull como Jordi Turull "tienen voluntad de acceder al cargo" de conseller al cual les nombró el pasado sábado. Lo ha dicho a la salida de su visita a la cárcel de Estremera (Madrid), donde ambos políticos se encuentran presos y donde se han reunido con ellos. También se ha visto ahí con Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Raül Romeva.

    Seguir leyendo...

    Torra llega a Estremera donde inicia la visita a los presos independentistas

    Torra llega a Estremera donde inicia la visita a los presos independentistas

  • Torrent también visitará a los presos soberanistas este lunes y martes

    El presidente del Parlament, Roger Torrent, visitará este lunes y martes a los políticos independentistas encarcelados, como también está haciendo el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha informado en un comunicado.

    Este lunes sobre las 16.00 horas acudirá a la prisión de Alcalá Meco para reunirse con la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera de la Generalitat Dolors Bassa.

    El martes por la mañana visitará la cárcel de Estremera, donde se encontrará con Oriol Junqueras, Jordi Turull, Jordi Rull, Raül Romeva y Joaquim Forn, y posteriormente irá al centro penitenciario de Soto del Real, donde están encarcelados el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el líder de JxCat en el Parlament y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez.

    Torrent ha explicado que pretende mantener "un diálogo sereno" con todos ellos y que tenía prevista esta visita hace dos semanas, pero la tuvo que posponer por la situación política en Catalunya.

    Asimismo, ha reivindicado que continúa defendiendo "los derechos de los 135 diputados, de los que pueden estar en el Parlament, pero también de los que están en la prisión y el exilio".

    Torrent no se reunirá con el Rey para comunicarle la investidura de Torra
  • Torra anuncia desde Estremera que los presos nombrados consellers no van a renunciar: "Los estamos esperando"

    El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, ha anunciado en declaraciones a la prensa que tanto Josep Rull como Jordi Turull "tienen voluntad de acceder al cargo" de conseller al cual les nombró el pasado sábado. Lo ha dicho a la salida de su visita a la cárcel de Estremera, donde ambos políticos se encuentran presos y donde se han reunido con ellos.

    Torra ha añadido que los están "esperando" para el miércoles, día previsto para la toma de posesión del nuevo Govern. Sobre su conversación con Rull y Turull, ha afirmado que "desean que la judicialización de un tema político se acabe" y puedan llevar a cabo sus responsabilidades. Ha reiterado además que para él "la prisión es injusta".

    Fuentes de Moncloa avisaron el sábado de que  Mariano Rajoy no tiene previsto aceptar el nombramiento de los 13 nuevos consellers por encontrarse entre ellos dos personas presas, Turull y Rull, y otras dos fugadas en Bélgica, Toni Comín y Lluís Puig.

    Quim Torra denuncia un intento de "hackear" su cuenta de Twitter
  • La ANC convoca concentraciones este lunes contra "el chantaje del 155"

    La ANC ha convocado este lunes por la tarde concentraciones en Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona contra "el chantaje del 155" y para reivindicar la necesidad de recuperar el mandato del referéndum del 1 de octubre.

    En un comunicado, ha sostenido que la defensa de las instituciones catalanas para preservar el autogobierno es "una tarea necesaria pero no suficiente para garantizar" los derechos democráticos de Catalunya, por lo que creen que se debe avanzar hacia la República catalana.

    La movilización en Barcelona será ante el Centre Cultural el Born a las 19.30 horas, en Lleida en la plaza Paeria a las 20.00, en Girona en la avenida 20 de junio a la misma hora, y en Tarragona en la plaza Imperial Tarraco a las 20.30.

  • Colau volvería a ganar en Barcelona pero perdería fuerza, según una encuesta

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, volvería a ganar las elecciones municipales si se celebraran ahora, aunque perdería algo de apoyo, mientras que ERC y Cs empatarían como segunda fuerza electoral, según el pronóstico del Barómetro de Política Municipal que publica El Periódico de Catalunya.

    Seguir leyendo...

    Colau volvería a ganar en Barcelona pero perdería fuerza, según barómetro

    Colau volvería a ganar en Barcelona pero perdería fuerza, según barómetro

  • Torra llega a Estremera donde inicia la visita a los presos independentistas

    El presidente catalán, Quim Torra, ha llegado a las 9:25 horas a la cárcel de Estremera (Madrid) donde visitará a los exconsellers Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull en una jornada en la que prevé también encontrarse con los encarcelados en las prisiones madrileñas de Alcálá-Meco y Soto del Real.

    Tras el encuentro, el presidente comparecerá ante los medios de comunicación para posteriormente desplazarse a la cárcel de mujeres de Alcalá-Meco, donde tiene acordada a las 12:45 una visita a la exconsellera Dolors Bassa y a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

    Por la tarde, Torra acudirá a la cárcel de Soto del Real donde se verá con los expresidentes de la ANC y Òmnium Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.
    La visita de Torra se produce tras la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de bloquear la formación del nuevo Govern, por incluir a los exconsellers presos Rull y Turull y a los huidos Lluis Puig y Toni Comín.

    Al no avalar el Gobierno la lista de consellers, el Ejecutivo no autorizará la publicación oficial por lo que no se hace efectiva y se mantiene vigente el artículo 155 de la Constitución.

    Torra llega a Estremera donde inicia la visita a los presos independentistas

    Torra llega a Estremera donde inicia la visita a los presos independentistas

  • El Gobierno publica el decreto de la estructura del Govern pero no el nombramiento de consellers

    El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), que sigue gestionado por el Gobierno central por la aplicación del 155, ha publicado este lunes el decreto con la nueva estructura del Govern de Quim Torra pero no el decreto en el que se nombran a sus consellers.

    El decreto publicado es el que fija la estructura del nuevo Ejecutivo, establece que el Govern tiene un vicepresidente y 13 consellerias, y señala las competencias que tendrá cada departamento.

    El Gobierno central comunicó el domingo, a través de una carta al secretario del Govern, que solo iba a publicar el decreto 1/2018 de creación, denominación y determinación del ámbito de competencia de los departamentos de la Administración de la Generalitat de Catalunya, ya que considera que no plantea problemas de viabilidad y puede publicarse.

    En cambio, indicó que el Gobierno iba a "proceder a analizar la viabilidad" de publicar el decreto 2/2018, que nombra a los consellers, porque entre los nombrados hay políticos en prisión -Jordi Turull y Josep Rull- y en Bélgica -Toni Comín y Lluís Puig-.

    Sin la publicación de este decreto el nombramiento del nuevo Govern por parte de Torra no tendría efectos y de momento los consellers no podrían tomar posesión el miércoles, como había previsto el presidente de la Generalitat.

    Así lo recordó el Gobierno en la carta remitida al secretario del Govern, en la que aseguró que la publicación del decreto en el DOGC "requiere la autorización por parte del Gobierno de la Nación, sin la cual el acto o disposición carecería de validez y efectos".

    El Gobierno tacha de "provocación" el Govern de Torra y estudiará su viabilidad
  • Turull y Rull dicen que es "prevaricación" no publicar su nombramiento en el Diario de la Generalitat

    Los nuevos consellers de Presidencia y Territorio de la Generalitat, Jordi Turull y Josep Rull, han alertado de que si el Gobierno central no publica su nombramiento en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc) será un acto de "prevaricación".

    En sendos tuits recogidos por Europa Press este domingo, han defendido que tienen los derechos políticos "intactos" y que pueden ser consellers. "¿Desde cuando la prisión preventiva por rebelión inexistente es una condena firme? ¿Pero que es esta vergüenza? Queremos ejercer de consellers en libertad", ha reivindicado Rull.

    Por su parte, Jordi Turull ha asegurado que tienen "sus derechos políticos intactos". "No publicar el nombramiento porque no es de su agrado es un ejercicio de prevaricación", ha añadido.

  • Los comuns ven "absolutamente injustificable" que se mantenga el 155 en Catalunya

    Los comuns han criticado este domingo que el Gobierno central mantenga el artículo 155 en Catalunya, y consideran que lo hacen "de manera absolutamente injustificable".

    "Quien no tiene ninguna respuesta política mantiene el 155 de manera absolutamente injustificable. Nos encontrarán enfrente", han dicho en una publicación en la cuenta de Twitter de CatECP recogida por Europa Press.

    También han asegurado que el "autogobierno de Catalunya es innegociable, y su recuperación una urgencia de país".

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha