Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los agricultores retoman las protestas en Catalunya y bloquean el puerto de Tarragona, Mercabarna y la AP-7

Agricultores cierran los accesos a Mercabarna con sus tractores

Sandra Vicente / Pau Rodríguez

2

Los agricultores han vuelto a la carga este martes en Catalunya y de nuevo con sus tractores han colapsado carreteras y puntos logísticos. En total han sido 1.000 tractores, 500 vehículos particulares y unos 2.000 payeses los que se han manifestado frente a Mercabarna, el mercado mayorista de Barcelona, y han obligado a cerrar sus accesos. También han cortado la autopista AP-7 cerca de la frontera con Francia, al norte de Girona, y han bloqueado también el funcionamiento del Puerto de Tarragona.

Una semana después de que cerca de 2.000 tractores colapsaran la ciudad de Barcelona, los agricultores han vuelto a movilizarse desde primera hora de la mañana. La jornada ha empezado poco después de las 7.00 horas con cortes de carretera. En Girona, primero ocupado la N-II a la altura de la localidad de Orriols y después han accedido a la AP-7, que han cortado en ambos sentidos pero a pie, porque los Mossos d'Esquadra les han impedido acceder con los tractores.

En otras vías no han llegado a cortar el tráfico pero los tractores sí han circulado en marcha lenta. Ha sido el caso de la A-2 a la altura del Bruc y de la C-51 entre el Vendrell y Valls.

Uno de los objetivos principales de la protesta de este martes era bloquear el puerto de Tarragona. Sobre las 10 de la mañana, han empezado a llegar tractores a las inmediaciones, donde han llegado a concentrarse hasta 500 vehículos.

Como consecuencia, la afluencia de camiones ha caído un 83% respecto a una jornada normal. Los gestores de la infraestructura han constatado que la acción de los payeses ha permitido el paso de 176 camiones entre las seis de la mañana y las 12 del mediodía, cuando el lunes pasaron 1.024. Igualmente, los campesinos han provocado una caída del 60% en las cargas de cereales desde almacén hasta camión.

El acceso al puerto por la A-27 ha quedado bloqueado a las 10:40 horas de la mañana, pero no se han provocado grandes colas ni retenciones de vehículos ya que las movilizaciones habían sido anunciadas y muchos productores y comerciantes se abastecieron durante el día de ayer. “Las previsiones han funcionado y no se ha dado un colapso. La satisfacción de poder controlar y evitar es notable”, ha valorado el director de desarrollo corporativo del puerto, Joan Besora.

Un centenar de tractores bloqueando Mercabarna

Otro de los puntos que los agricultores querían bloquear es Mercabarna. Y lo han logrado sobre las 9.00, aunque con menos efectivos de los previstos. Se esperaban unos 150 tractores de las comarcas del Baix Llobregat y la Anoia y han acabado siendo una treintena, acompañados de un centenar de coches particulares.

Con estos efectivos y de la mano del propio mercado mayorista, que ha colaborado con los manifestantes y ha ordenado a los Mossos d'Esquadra que permitieran el paso de los tractores, los payeses han cortado los dos accesos principales y han dejado una pequeña entrada y salida para emergencias.

Xavier Oliva, miembro de la cooperativa agrícola del Prat de Llobregat, ha asegurado que no quieren “hacer daño a nadie” ni perjudicar la venta de productos. Y es que el día fuerte de este mercado mayorista son los lunes y las primeras horas de la mañana. A las 9 horas, que es cuando los tractores han empezado a bloquear los accesos, la mayor parte de la actividad ya se ha realizado.

Además, han avisado “con tiempo” para que todo el mundo pueda trabajar. “Sólo queremos visibilidad, porque Mercabarna es un punto estratégico”, asegura Oliva. Desde Mercabarna se han mostrado agradecidos por la actitud de los manifestantes y han confirmado que las afectaciones han sido mínimas.

Los payeses han escogido estas infraestructuras porque son las principales vías de entrada de mercancía proveniente de fuera de la Unión Europea (frutas y verduras en el caso de Mercabarna y cereales en el caso del puerto de Tarragona). Así, con estas acciones pretenden tumbar una “normativa restrictiva que fomenta la competencia desleal”, en referencia a las leyes europeas que regulan el uso de productos químicos a las que no están sujetos los productores extracomunitarios.

Aún así, asegura que no están en contra de estas normativas, porque ellos son los primeros damnificados por el cambio climático. “Queremos que se apliquen a todos”, ha apuntado.

Las protestas de esta semana se centran en la “competencia desleal” de los productos que vienen de fuera de la UE y que “no cumplen los estándares europeos”. También reivindican “la defensa del modelo europeo en frontera” y una “reciprocidad” en las relaciones comerciales sobre el uso de fitosanitarios, medicamentos, medidas veterinarias y condiciones ambientales.

Los tractoristas movilizados pretenden mantener el bloqueo en Mercabarna hasta las 16h de la tarde para luego regresar a sus casas. Por su parte, los concentrados en Tarragona han acordado pasar la noche en las inmediaciones del puerto y realizarán asambleas durante la tarde del martes para decidir hasta cuándo mantienen la protesta.

Reuniones en marcha con el Govern

Los payeses reclaman soluciones a “cortísimo plazo” para mejorar la situación del sector. Entre otras, reclaman una modificación de la ley de la cadena alimentaria, que establece un índice de precios y, en teoría, debería impedir que los productores vendan por debajo del precio de coste. Pero los agricultores denuncian que el texto “se incumple sistemáticamente”.

Igualmente, reclaman que se revisen las restricciones de uso del agua a las que está sometido el sector desde la declaración del estado de emergencia por sequía. “Se prioriza el agua de boca y a nosotros solo nos queda el excedente”, apunta Oliva. Se trata de medidas que, aseguran, supondrán “la muerte del producto de proximidad”. Ambos son asuntos que están hablando con la Generalitat, con quien esperan tener otra reunión en un par de días.

Por su parte, desde el Govern aseguran que han estudiado las demandas de los payeses y que harán “todo lo posible para que dejen de ser demandas y se conviertan en hitos compartidos”. Han reconocido que el “exceso de burocracia” es un problema que genera “sobrecarga” al sector y afirman que están trabajando para simplificar los procesos. Igualmente, han afirmado que trasladarán al Ministerio una propuesta de mejora de la ley de la cadena alimentaria.

La Plataforma 6-F de Catalunya, la que ha convocado las últimas movilizaciones de los agricultores en las carreteras catalanas junto con sindicatos como Unió de Pagesos, ha cambiado su nombre a Plataforma Pagesa para desvincularse “de los movimientos que están haciendo Vox y PP” en España. Fuentes de la entidad han explicado a Europa Press este lunes que quieren desvincularse de “cualquier partido político y sindicato” para poder convocar sus propias acciones, aunque han aclarado que seguirán trabajando junto a Unió de Pagesos.

Etiquetas
stats