Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La agrupación mundial de escritores pide a las autoridades españolas que liberen a 'los Jordis' y retiren los cargos contra ellos

Jennifer Clement, presidenta de PEN International

Agencias

La agrupación de escritores de todo el mundo PEN International ha hecho público este lunes un comunicado en el que insta a las autoridades españolas a “retirar los cargos desproporcionados de rebelión y sedición contra Jordi Sànchez y Jordi Cuixart” y a “liberarlos” inmediatamente. En la declaración, junto a otros grupos de defensa de los derechos humanos, han denunciado que “los catalanes han sido víctimas, sin precedentes desde la dictadura franquista” y “de persecuciones por diferentes manifestaciones artísticas”.

En una rueda de prensa en Barcelona, PEN Català y PEN International han emitido este lunes una declaración denunciando ataques contra la libertad de expresión, de reunión pacífica y la libertad artística en Catalunya. El comunicado se centra en el presidente de Òmnium Cultural y en el exlíder de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) por ser también escritores y urge a las autoridades españolas a retirar los cargos y a liberarlos.

“Los cargos de sedición y rebelión contra Jordi Sànchez y Jordi Cuixart son claramente excesivos y deberían ser retirados inmediatamente”, ha dicho Jennifer Clement, presidenta de la asociación fundada en Londres en el año 1921. “Los dos hicieron llamadas a mantener una manifestación pacífica, como recoge explícitamente la acusación en el caso de Jordi Cuixart”, ha declarado.

Desde la agrupación han subrayado que uno de sus principios es defender “la libre circulación de ideas dentro de cada país” y, en virtud de este principio, han manifestado que Cuixart y Sànchez “más allá de manifestar pacíficamente sus ideas, han velado por garantizar, desde las entidades que presiden, la libre circulación de las ideas de los escritores en Catalunya”.

Además de la firma del manifiesto por parte de los socios y suscritos a la organización, autores como José Eduardo Agualusa, Erri De Luca, Suso de Toro, Colm Tóibín, Mary Ann Newman o Simona Skrabec y diferentes agrupaciones PEN de regiones y países de todo el mundo han apoyado el texto.

La declaración tiene lugar antes del juicio contra 'los Jordis' que empezará el próximo mes. Jordi Sànchez y Jordi Cuixart fueron arrestados el 16 de octubre de 2017 por cargos de sedición y posteriormente fueron acusados de rebelión en marzo de 2018. Actualmente están “acusados de haber instado a los manifestantes a reunirse delante de edificios gubernamentales en Barcelona el 20 y 21 de septiembre de 2017 con el objetivo de obstruir registros policiales en busca de materiales electorales y de haber 'inducido, sostenido y dirigido' la sedición a través de la participación en el referéndum por la independencia de Catalunya el 1 de octubre de 2017, pese a que el Tribunal Constitucional Español había suspendido la Ley Catalana del Referéndum”, tal y como describe PEN International en su comunicado. Por lo descrito, se enfrentan a penas de hasta 17 años de prisión si son condenados.

Críticas de la Asociación de Escritores de España

La Asociación de Escritores de España (ACE) ha lamentado este martes el “falseamiento de la realidad” del PEN International y ha añadido que en España “no hay escritores ni periodistas presos por sus ideas”. También han pedido a la asociación internacional que rectifique sus afirmaciones y “evite el error de asumir posiciones partidistas”.

Para ACE, el manifiesto del PEN “refleja un profundo desconocimiento de la realidad española”. La asociación ha detallado, respecto al 'conflicto catalán', que el referéndum fue “ilegal”, que a los “políticos presos no se les ha privado de su libertad de expresión” y que sobre la comunidad autónoma catalana “no hay una amenaza a la libertad de expresión”.

“Siendo conscientes de la difícil situación personal que atraviesan, nos parece inadmisible compararla con las de escritores y periodistas presos en otros lugares del mundo y la exigencia de la retirada de unos cargos que no proceden de ningún poder ejecutivo, sino de los tribunales españoles, que, como en cualquier otro país de la Unión Europea, actúan con plena independencia”, han señalado en otro comunicado.

Etiquetas
stats