Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alcaldes del PSC y el conseller de Empresa presionan para reabrir bares y restaurantes en Catalunya

Terrazas en la plaza Real de Barcelona,  inusualmente vacia de turistas. EFE/ Marta Perez

elDiario.es Catalunya

0

La presión de los restauradores en Catalunya para poder retomar su actividad, después de un mes cerrados debido a la epidemia, ha encontrado nuevos aliados políticos este miércoles. Dentro del mismo Govern, el conseller de Empresa ha elaborado un plan de desescalada para el sector que empiece con la apertura de terrazas al mediodía. Mientras, un total de 16 alcaldes del PSC han exigido por carta al vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, que levante las restricciones. 

Desde el Departamento de Salud se mantienen en silencio. A la espera de que se reúna este jueves el Procicat, el organismo de la Generalitat que valida y corrige las medidas, la intención de las autoridades sanitarias era prorrogar el grueso de las restricciones hasta finales de noviembre. Así se expresó la consellera de Salud, Alba Vergés, aunque pidió ir “poco a poco” y valorar la evolución de la epidemia durante esta semana.

En el caso de la conselleria de Empresa, dirigida por Ramon Tremosa (JxCat), su propuesta consiste en un documento con distintas fases y niveles, que permitiría abrir pronto las terrazas al 50% para ofrecer comidas entre las 13 y las 16 horas. El plan, avanzado por 'El Nacional' y confirmado por EFE, lo envió este departamento al de Salud hace una semana.

Desde el departamento que dirige Ramon Tremosa se considera que la situación epidemiológica en Catalunya ha cambiado y el sector puede dar un paso adelante, ya que el cierre de la restauración y las limitaciones del comercio conllevan unas consecuencias económicas muy importantes para estos sectores. Por ello, Empresa ha propuesto que, en vez de volver a prorrogar el cierre de la restauración, se permita a las terrazas abrir a mediodía y con la mitad de aforo. Esta medida estaría en el nivel 3b de la desescalada, teniendo en cuenta que ahora estaríamos en el nivel 4, y también incluiría que los comercios de bienes no esenciales puedan abrir con un aforo del 30%, sin tener en cuenta la acotación actual de 800 metros cuadrados, y que los centros comerciales puedan abrir con aforos del 30 % dentro de los locales y del 20 % en las zonas comunes.

Esta fase de la desescalada propuesta por Empresa también contempla que las empresas de servicios que impliquen contacto personal cercano, excepto peluquerías, servicios sanitarios y sociosanitarios, puedan abrir con cita previa y  con una persona por cada prestador de servicio. La propuesta incluye cuatro fases que acabarían con la reapertura total y cumpliendo siempre las normas de salud e higiene decretadas para contener los contagios.

Desde el departamento de Empresa insisten asimismo en que la autoridad competente en esta materia es Salud y que es la consellería de Alba Vergés la que tiene que tomar la decisión.

Alcaldes socialistas piden la “apertura inmediata”

Los alcaldes socialistas de l'Hospitalet y 16 municipios del Baix Llobregat, por su parte, han reclamado al Govern que levante directamente el cierre de bares y restaurantes. En una carta conjunta enviada el 9 de noviembre al vicepresident del Govern con funciones de presidente, Pere Aragonés, muestran su preocupación por la “situación dramática” que afrontan miles de trabajadores del sector y critican que se ordenara el cierre sin dar a los negocios una alternativa de viabilidad.

Los firmantes, todos ellos del PSC, añaden que, “entre todos”, deberían hacer compatibles la reapertura de bares y restaurantes con las restricciones actuales de movilidad nocturna y confinamiento perimetral de fin de semana. La carta, que aún no ha tenido respuesta, finaliza con el ofrecimiento de los alcaldes de ponerse a disposición del Govern para trabajar juntos en la definición y aplicación de las disposiciones que sean necesarias para “la apertura inmediata” de los negocios con la máxima seguridad.

La misiva lleva la firma de los alcaldes de L'Hospitalet de Llobregat, Abrera, Castelldefels, Cervelló, Cornellà, Esparreguera, Esplugues, Gavà, Molins de Rei, Sant Andreu de la Barca, Sant Boi de Llobregat, Sant Esteve Sesrovires, San Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Vallirana y Viladecans

Etiquetas
stats