Barcelona aprueba destinar 400 millones para la rehabilitación de 4.000 viviendas degradadas en el Besòs

ACN

0

El Ayuntamiento de Barcelona y el partido Barcelona en Comú han acordado este viernes destinar 400 millones de euros para rehabilitar 4.000 viviendas en los barrios del Besòs. El pacto contempla pedir a la Generalitat la creación de una entidad pública específica que permita agilizar la ejecución del plan y acelerar la regeneración de esta zona de la ciudad. La previsión es que el nuevo instrumento esté en marcha antes de que acabe el año y que tenga una vigencia de 12 años.

La presidenta de BComú, Gemma Tarafa, ha calificado de “fundamental” la creación de esta empresa mixta para que la rehabilitación pueda llevarse a cabo de forma efectiva. También ha afirmado que los vecinos “ya no pueden esperar más” y ha recordado que este entendimiento nace en el marco de la negociación de las ordenanzas fiscales con los socialistas. Ha definido el pacto como un “buen acuerdo”, porque “va más allá” de lo que proyectaron durante su mandato. En ese periodo, según ha precisado, ya se realizó una prueba piloto para abordar 204 viviendas.

En la misma línea, la primera teniente de alcaldía del Ajuntament de Barcelona, Laia Bonet ha reconocido el trabajo impulsado en el anterior mandato y ha detallado que actualmente “se han preparado tanto los instrumentos urbanísticos como los proyectos ejecutivos para poder actuar sobre 693 viviendas más”.

Bonet ha indicado que la participación del ejecutivo catalán “implica corresponsabilidad” en la “regeneración” de esta área de la ciudad. La teniente de alcaldía ha definido el distrito Besòs-Maresme como una zona “con realidades muy complejas” y un “gran número” de viviendas con problemas. No obstante, ha señalado que la iniciativa no se limitará a la “rehabilitación”, sino que también pretende contribuir a la “transformación social y económica” del distrito.

Bonet ha explicado que la creación de esta empresa con el Govern “permitirá liberar” recursos propios del consistorio, como en el caso del Instituto Municipal de Urbanismo (IMU). De este modo, “gracias a la creación de esta herramienta específica en el Besòs-Maresme, se permitirá actuar con más recursos y mayor capacidad de impacto en otros barrios como Trinitat Vella”, ha apuntado.