Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Empate técnico entre ERC y Colau en Barcelona, según el sondeo de betevé

elDiario.es Catalunya



Ayuntamiento de Barcelona


Ernest Maragall lograría arrebatar por la mínima la alcaldía de Barcelona a Ada Colau, según el sondeo de la televisión municipal betevé realizado con 1.500 encuestas a pie de urna. ERC y BComú lograrían 10 u 11 concejales cada uno, pero los republicanos superarían por solo medio punto a los 'comuns' en voto absoluto: 22,5% de los de Maragall frente al 22% de los de Colau.

En tercer lugar quedaría el PSC, con 7-8 concejales y el 16% de los votos, mientras que el cuarto lugar se lo disputarían JxCat (12,4%) y la lista de Ciudadanos encabezada por el exprimer ministro francés Manuel Valls (11,9%), con 5-6 concejales cada uno.

La encuesta de betevé también otorga 0 o 2 concejales a otras dos formaciones independentistas, la CUP y la candidatura Barcelona és Capital liderada por Jordi Graupera. Ambas listas obtendrían, según el sondeo, el 4,5% del voto, lo que les dejaría a las puertas del 5% necesario para entrar en el consistorio.

La encuesta no da opción al PP, que se quedaría fuera por primera vez del Ayuntamiento de Barcelona con un 3,4% de los votos. La participación ascendería al 67%, seis puntos y medio más que en 2015.

Puigdemont gana las europeas en la capital

Carles Puigdemont ganaría con holgura las elecciones europeas en la ciudad de Barcelona, según el mismo sondeo. La lista del expresident obtendría el 28,0%, casi nueve puntos más que el PSC y ERC, que se disputan la segunda plaza en la capital catalana con el 19,5% de los votos cada uno.

La encuesta dibuja un voto dual entre las municipales y las europeas en Barcelona. En los comicios al Ayuntamiento, ERC y BComú se disputarían el primer lugar, mientras que JxCat batalla con Ciudadanos por el cuarto puesto.

El sondeo para las europeas deja en cuarto lugar a En Comú Podem con el 13% de los votos, tres puntos más que Ciudadanos. PP y Vox se disputarían el último lugar con el 4,5% y el 3% de los votos en la capital catalana. Según el sondeo para las europeas de Celeste-tel para eldiario.es, Puigdemont lograría un escaño al Parlamento europeo frente a los tres de Ahora Repúblicas, lista encabezada por Oriol Junqueras.

stats