La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Un muerto y actos vandálicos durante la madrugada en Barcelona por las Fiestas de la Mercè

Pau Rodríguez

Barcelona —

0

Noche con varios altercados durante las Fiestas de la Mercè de Barcelona, que se han saldado además con la triste noticia de una muerte por apuñalamiento en las inmediaciones de la Plaza España, al término de los conciertos. El balance, además del fallecimiento, es de 12 detenciones por los destrozos en la vía pública y en algunos comercios y de 46 asistencias médicas, de las cuales una en estado grave y otra, crítica. 

El apuñalamiento mortal ha tenido lugar pasadas las 4.00 horas en los alrededores de la Avenida Maria Cristina, uno de los puntos neurálgicos de los festejos y donde posteriormente, una hora y media después, se registraron los altercados. La División de Investigación Criminal de los Mossos d’Esquadra ha abierto una investigación. La Guardia Urbana había localizado a la víctima malherida en los accesos al metro de Plaza España y no pudo hacer nada para salvarle la vida.

La alcaldesa Ada Colau ha lamentado la muerte del joven, que tenía 25 años, y se ha referido también a los altercados para atribuirlos a un grupo reducido de entre las decenas de miles de asistentes a los conciertos. “Es absolutamente condenable e inaceptable”, ha afirmado. Asimismo ha asegurado que los episodios de vandalismo han sido más reducidos que el año pasado, cuando los desórdenes públicos se duraron más de una jornada y se saldaron con medio centenar de arrestados. 

La alcaldesa ha querido separar los actos vandálicos del apuñalamiento, que tuvo lugar una hora y media antes. En una comparecencia posterior, el teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle, lo ha vuelto a destacar y ha especificado que los altercados y enfrentamientos con la policía, en los que se han visto involucradas unas 500 personas, han durado unos 45 minutos.

Batlle ha defendido la dimensión del dispositivo policial, ante las críticas porque ya el año pasado la policía se vio desbordada. “Era superior al del año pasado y al de otras fiestas, como la reciente verbena de Sant Joan. lo que ha pasado es que donde ha habido intervención policial se han dispersado algunos de los que provocaban los altercados hacia la calle Creu Coberta, donde se han producido estos hechos”, ha afirmado Batlle, que ha añadido no obstante que estudiarán si es necesario aumentarlo de cara la próxima noche. 

Los desperfectos se han concentrado principalmente en la zona entre Plaza Espanya y Creu Coberta, con varias motocicletas destrozadas y volcadas y con algunos con los aparadores rotos. Entre ellos, una carnicería ha sido saqueada. Sobre este episodio, Colau ha informado que dos de los detenidos tienen que ver con este asalto. La alcaldesa ha añadido también que “acompañarán” a los comerciantes que han sufrido pérdidas.

Los altercados también han derivado en quema de contenedores y lanzamientos a la policía. 

Paralelamente, otro joven ha sido agredido con arma blanca en la zona de la playa de Bogatell, otro de los espacios multitudinarios de música en directo, y se encuentra ingresado con pronóstico reservado.

La oposición carga contra Colau

Además de la alcaldesa, la oposición también se ha referido a los sucesos de esta madrugada para cargar con dureza contra el Ayuntamiento. Jordi Coronas, concejal de ERC, ha lamentado que las declaraciones de Colau “no están a la altura” de los incidentes. “Hoy hace falta un mensaje claro y contundente y no excusarse minimizando lo que ha pasado”, ha afirmado.

Con más contundencia se han pronunciado partidos como Junts, que lo ha calificado de “caos preocupante”, o Ciudadanos. Ambas formaciones han visto en los altercados una evidencia de lo que consideran un aumento de la inseguridad en la ciudad. “Este gobierno es incapaz de admitir la realidad y que no tiene capacidad de autocrítica”, ha afirmado el edil de Junts Jordi Martí, que ha defendido más controles y más policía en la calle para prevenir los incidentes.