Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalunya administra solo el 13% de las vacunas recibidas por problemas logísticos

Una enfermera momentos antes de administrar la vacuna en L'Hospitalet de Llobregat. EFE/Alejandro García

elDiario.es Catalunya

4

La conselleria de Salud ha administrado solo el 13% de las 60.000 dosis de la vacuna recibidas contra la COVID-19 en Catalunya. El departamento atribuye el porcentaje a un retraso en la llegada de las neveras que la farmacéutica Pfizer recomienda para transportar los vacunas hasta los centros -atrapadas en el túnel de Calais (Francia) durante el cierre fronterizo con el Reino Unido la semana pasada- y a la lentitud en recibir autorizaciones para recibir la vacuna.

Tras la primera semana de vacunación, hasta este domingo había 7.774 personas vacunadas, entre ancianos y profesionales de las residencias. El objetivo del Govern era vacunar en las dos primeras semanas a 104.000 personas, un objetivo a día de hoy lejos de conseguirse.

En el caso de las residencias de ancianos, es necesario el consentimiento de familiares, un hecho que ralentiza aún más el procedimiento, según han informado fuentes de la conselleria de Salud este domingo.

Las mismas fuentes han indicado que las neveras ya han llegado y a partir de la próxima semana se incrementará el ritmo de vacunación y han recordado que otras comunidades del Estado y países europeos han experimentado retrasos similares a los de Catalunya.

La semana pasada hubo otro problema logístico porque Pfizer entregó un día más tarde de lo previsto una de las remesas. En un comunicado, Pfizer España explicó que fue informada el pasado domingo por su fábrica de Puurs (Bélgica) del retraso en el envío a ocho países europeos, entre ellos España.

A ello se suma que los equipos de vacunación no han estado plenamente operativos estos días, en parte por coincidir en fechas navideñas. El día 1 de enero, por ejemplo, en Catalunya solo se vacunó a dos personas.

Los equipos de vacunación en Catalunya están formados por 25 grupos de veinte enfermeras voluntarias -un total de 500 profesionales movilizadas. La intención del Govern es vacunar durante el primer trimestre a 500.000 personas. Se empezará por las residencias y la campaña continuará con el personal sanitario y otros colectivos de riesgo.

La Generalitat ha anunciado este domingo que vacunará a partir de ahora todos los días de la semana, también festivos, para aumentar así el ritmo de vacunación contra el coronavirus, que es mucho más lento de lo que preveía. El departamento, según han explicado fuentes de Salud, ha reforzado los equipos de vacunación, de forma que se vacunará ininterrumpidamente de lunes a domingo.

Al margen de la vacunación, los datos epidemiológicos siguen empeorando. El riesgo de rebrote, que mide el potencial de crecimiento del coronavirus, ha experimentado un aumento de 54 puntos en las últimas 24 horas en Catalunya, donde también ha crecido la velocidad de propagación (Rt) de la COVID-19 y la presión hospitalaria, con 81 nuevas personas ingresadas y 12 pacientes más en las ucis.

Según los datos actualizados este domingo por el departamento de Salud de la Generalitat, en las últimas 24 horas se han contabilizado 1.483 nuevos infectados por COVID y 45 fallecimientos, y el riesgo de rebrote ha pasado de los 368 puntos a 422, mientras la Rt ha subido del 1,02 al 1,11.

Todos los indicadores muestran un empeoramiento de la situación epidemeológica en la comunidad, lo que podría estar reflejando la incidencia de las fiestas navideñas en la evolución de la pandemia, pese a las actuales medidas restrictivas, que este lunes se analizarán en una nueva reunión del Plan de Protección Civil de Cataluña (PROCICAT).

Preocupa el riesgo de rebrote, que supera el umbral de los 400 puntos y se sitúa, en concreto, en los 422, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que este indicador esté por debajo de los 100 puntos para que se pueda considerar que la pandemia está controlada.

Tampoco mejora la presión hospitalaria, ni en cuanto a nuevos ingresos ni en el número de pacientes en las ucis. En las últimas 24 horas se han contabilizado 81 nuevos ingresos, al pasar de 1.859 a 1.940 el número de pacientes que se encuentran en los centros hospitalarios afectados por la covid, mientras que las ucis registran otros 12 enfermos más, alcanzando los 385.

Etiquetas
stats