Catalunya prorrogará las restricciones sociales una semana más por la subida de los contagios

Dos técnicos de ambulancias trasladan a un paciente en el Hospital del Mar de Barcelona, el viernes. EFE/ Alejandro García

La Generalitat tiene intención de mantener al menos una semana más, hasta el 24 de enero, el actual nivel de restricciones sociales para combatir el coronavirus. Las medidas, que entraron en vigor el día 7 y finalizaban este domingo, incluyen el confinamiento perimetral diario de todos los municipios catalanes y el cierre de los comercios no esenciales en fin de semana, y se sumaron a otras ya vigentes como el horario reducido de bares y restaurantes, que solo pueden abrir en horas puntuales por la mañana y al mediodía. 

Las comunidades endurecen las restricciones para intentar frenar la tercera ola: consulta los últimos cambios

Las comunidades endurecen las restricciones para intentar frenar la tercera ola: consulta los últimos cambios

Los detalles de la prórroga, que ha adelantado TV3, se darán a conocer este jueves en una comparecencia de la consellera de Salud, Alba Vergés, y el de Interior, Miquel Sàmper, aunque todavía podrían sufrir algún retoque puesto que tienen que pasar por la mesa del Procicat, el organismo técnico que evalúa las restricciones. El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ya se mostró partidario este miércoles de alargar las actuales medidas. "Diez días de las actuales restricciones, que son bastante duras, no bastarán para bajar la curva", admitía respecto al período que acaba este domingo.

Los contagios siguen subiendo en Catalunya, que se sitúa en una incidencia acumulada de 537 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que supone un aumento del 56% respecto a la semana del 21 al 27 de diciembre. Los ingresos también siguen aumentando y hay ahora 2.541 personas en camas de hospitales por culpa del coronavirus, una presión que ha obligado a varios centros a empezar a desprogramar operaciones y otras actividades no urgentes.

La velocidad de propagación del virus, la llamada RT, sigue subiendo también hasta el 1,32, mientras que los contagios declarados en las últimas 24 horas han sido 4.397. Pero la cifra más destacada de la jornada es la de fallecidos: el Departamento de Salud ha notificado 122 muertes por COVID-19, la cifra más elevada desde la primera ola. 

Además del cierre perimetral de todos los municipios y la clausura del comercio en fin de semana, las medidas aprobadas el pasado día 7 y que ahora se ampliarán también incluyen el cierre de los gimnasios y de las tiendas de más de 400 metros cuadrados.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats