Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalunya revisa la utilidad del certificado COVID-19 ante la variante ómicron

Dos personas muestran el código QR de su certificado COVID antes de entrar a un local

elDiario.es Catalunya

1

Los asesores científicos para el seguimiento de la pandemia en Catalunya tienen sobre la mesa el encargo de la Generalitat de evaluar la utilidad del pasaporte COVID-19. El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha confirmado este lunes que ha trasladado a este organismo independiente la necesidad de elaborar un informe sobre la eficacia del certificado frente a la variante ómicron.

Argimon ha confirmado durante su visita a los laboratorios de Hipra, que trabajan en la elaboración de la vacuna contra la COVID-19, que ha hecho la solicitud al Comité Científico Asesor de la COVID-19 “que revise esta necesidad del certificado” en las actuales circunstancias, con una variante que, según ha afirmado, “cambia el panorama”.  Los estudios publicados hasta ahora detectaron que ómicron escapa con mayor facilidad de la protección de la vacuna en cuanto a reinfecciones, especialmente con solo dos dosis, pero no tanto con la tercera. 

La necesidad de mostrar el pasaporte COVID-19 para acceder a determinados recintos está vigente en Catalunya desde finales de noviembre, con el aval del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Están obligados a mostrarlo todos los mayores de 12 años que quieran acceder a restaurantes, bares, gimnasios y residencias de gente mayor.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y Argimon han visitado este lunes las instalaciones de la farmacéutica Hipra de Amer (Selva). Aragonès ha defendido que están evaluando la idoneidad de las restricciones para frenar la propagación de la COVID-19: “Las medidas que hemos tomado sabemos que son contundentes pero no deben durar un día más de lo necesario”. 

Este mismo lunes se reúne la Comisión Delegada de la COVID-19 de la Generalitat para decidir la actualización de las restricciones vigentes. La semana pasada la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ya dio por hecho que se pondría fin al toque de queda si los datos de la pandemia no empeoraban. Falta ver si se mantiene el cierre del ocio nocturno y los distintos aforos reducidos en la hostelería y las actividades culturales. 

Etiquetas
stats