Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La celebración del 1 de mayo pone el acento en la pobreza laboral y reclama recuperar los derechos sociales

Manifestación del 1 de mayo de 2015 en Barcelona

La jornada del 1 de mayo de 2016 tiene en Catalunya diversas características. Una es el regreso a la reivindicación de los derechos y condiciones de trabajo perdidos durante los largos años de la crisis económica. La otra es una cierta dispersión de convocatorias fruto de la recuperación del espíritu reivindicativo en el interior del país.

En Barcelona, el domingo a las 11 30 se celebra la manifestación que convocan CCOO y UGT de Catalunya. Tiene su salida en el punto habitual, el cruce entre passeig de Gràcia y ronda de Sant Pere. Los lemas de la convocatoria de los dos grandes sindicatos son: 'Contra la pobreza salarial y social: trabajo digno y derechos'. Las dos organizaciones han hecho un manifiesto conjunto donde explican los motivos a partir de los que llaman a los trabajadores a participar en esta movilización central y también en las que se convocan a otras poblaciones del Principado.

UGT y CCOO también llaman a manifestarse en Girona, 12.00 h, plaça de la Independència; Lleida, 12.00 h, plaça del Treball; Tarragona, 12.00 h, plaça Imperial Tarraco; Tortosa, 12.00 h, plaça del Carrilet.

Por su parte, la USO, tercera fuerza sindical en Catalunya convoca una manifestación que saldrá en Barcelona de la plaçaa de la Universidad a las 11.30 bajo el lema: 'Es tu día, son tus derechos'. El acto significa el punto de salida de la celebración del 50 aniversario del sindicato.

La Confederación General del Trabajo (CGT) realiza también su manifestación en Barcelona. Saldrá del cruce de Vía Laietana con Jaume I a las 11 de la mañana. Este sindicato ha hecho también su manifiesto en el que enmarca la jornada.

Fuera de Barcelona, CGT también realizará manifestaciones en varias localidades catalanas. En Badalona, a las 11 en plaça Països Catalans; en Berga, a las 11 en plaça de les Fonts; en Calafell, en el mercado municipal, también a las 11; en Girona, en el punto de encuentro de la rambla, a las 12; en Igualada desde plaça Masuca hasta plaça Sant Miquel, a las 11,30; en Lleida, en la plaça del Treball a las 12; en Mollet, en la plaça del ayuntamiento a las 12; en Mataró, ante la estación de ferrocarril, a las 11,30; en Sabadell, a plaça creu de Barberá a las 12; en Tarragona de plaça Imperial Tarraco a las 11,30; en Vilanova y la Geltrú desde Francesc Macià cruce con dr. Zamenhof, a las 11.

El sindicato independentista Intersindical CSC, convoca su manifestación nacional en Igualada a las 17:30 en la estación vieja. Este sindicato ha elaborado también un manifiesto: 'dignificar nuestras vidas: construyamos República Catalana', que se leerá al final del acto. Además, esta organización apoya otras marchas que se realizarán el 1 de mayo: en Girona, a las 18 horas en la plaça del vi; en Mataró a las 11.30 en plaça Miquel Biada; y en Barcelona a las 17,30 en rambla del Raval.

El sindicato Coordinadora Obrera Sindical (COS), centra su jornada del 1 de mayo en Mataró, donde hará una marcha a las 11.30 en la plaça Biada.

CNT -AIT convoca a una manifestación en Barcelona que saldrá del parque de las tres chimeneas a las 13 horas.

Etiquetas
stats