Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cierran la playa de Sant Adrià (Barcelona) tras detectarse elementos cancerígenos en la arena

Imagen de las obras para instalar cables submarinos en la playa de Sant Adrià de Besòs el pasado noviembre

elDiario.es Catalunya

Agencias —

0

El Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) ha cerrado su playa, situada entre el litoral de la capital catalana y la de Badalona, después de que se hayan detectado elementos cancerígenos que sobrepasan los niveles tolerables. El consistorio ha tomado esta decisión después de acceder a un estudio sobre la contaminación en la capa superficial de la arena, avanzando por Tot Barcelona. Según ha determinado este estudio, existe riesgo para la salud en una zona de la playa, especialmente para los bañistas de menor edad.

El cierre se ha hecho efectivo este sábado y la playa continuará siendo inaccesible hasta que el Ayuntamiento reciba nuevos informes o concrete las actuaciones que debe llevar a cabo para cambiar su situación. El estudio presentado por la empr Tecsòl revela que la playa de Sant Adrià del Besòs sufre acumulaciones de plomo por encima de los niveles permitidos. Además, también supera el límite recomendable de presencia de otros materiales, como el cobalto o cobre. Las muestras también han señalado la presencia demasiado alta de arsénico, níquel, zinc, molibdeno, vanadio y benzopireno.

Desde 2018, el consistorio analiza la situación de espacios potencialmente contaminados por la histórica presencia de industrias en la zona. Un primer informe del año 2020 descartaba que hubiera ningún riesgo en esta playa, pero ese mismo informe ya avisaba que la situación podía cambiar en caso de que se produjeran movimientos de tierra o determinados fenómenos atmosféricos. Los temporales del último año y una actuación reciente en la playa habrá hecho aflorar el riesgo de contaminación.

Etiquetas
stats