Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colau se anticipa a las críticas por la inseguridad en Barcelona con una carta que pide al Govern más Mossos

Colau ha enviado una carta al conseller de Interior reprochándole la falta de Mossos

elDiario.es Catalunya

Ada Colau ha enviado una carta al conseller de Interior, Miquel Buch, con la que le reclama un mayor compromiso de los Mossos d'Esquadra para combatir las crecientes cifras de delincuencia registradas en el centro de Barcelona. La alcaldesa se ha anticipado así a las críticas por la inseguridad en la ciudad vertidas por la oposición sobre todo en el último año y que todo apunta a que se recrudecerán durante la carrera electoral que empieza este jueves.

La alcaldesa ha preferido tomar la iniciativa y reprochar al Govern que no haya reforzado la presencia de la policía catalana en la ciudad. En la misiva enviada este martes, Colau da a entender que Interior no ha cumplido con el acuerdo alcanzado el pasado mes de octubre de redirigir más mossos de los que tienen plaza en Barcelona a la zona más conflictiva de la capital: el distrito de Ciutat Vella.

“En los últimos meses hemos recibido quejas constantes de los vecinos del distrito por la reducción de la presencia del dispositivo”, en referencia a UBIQ, el plan de los Mossos para incrementar sus actuaciones en el distrito. Colau pone como ejemplo el dispositivo para contener a los seguidores del Liverpool, que asumió la Guardia Urbana, o la “falta de apoyo” en el operativo conjunto con policía municipal y portuaria para retirar a los manteros del Portal de la Pau.

Colau, que le recuerda a Buch haberle trasladado en más de una ocasión su preocupación por el creciente número de delitos contra el patrimonio que se cometen en Barcelona, le apremia a tomar “acciones urgentes para garantizar el adecuado dimensionamiento del servicio de acuerdo con las necesidades de la capital de Catalunya”. La alcaldesa aprovecha para recriminarle también que no acudiera a la última Junta de Seguridad Local, en abril.

De 2017 a 2018, los hurto y robos con fuerza en domicilio han crecido un 17 y un 20%, respectivamente, una subida que ha alimentado las críticas de la oposición y que ha llevado los partidos a reprobar la acción municipal en este ámbito en tres ocasiones. Mientras tanto, Colau ha destinado a Ciutat Vella la mitad del centenar de nuevos agentes de la última promoción de la Guardia Urbana, y ha abierto plazas para una nueva convocatoria para 300 agentes.

“Radicalmente falso”

El conseller Buch ha admitido en su respuesta a la carta recibida que no disponen de los Mossos d'Esquadra para garantizar una ratio óptima en Barcelona ni en el resto de Catalunya, pero ha replicado a Colau que sus críticas de este martes “no pueden ser consecuencia más que de una información inadecuada”.

Lo ha dicho en una misiva “desde el convencimiento de que la seguridad de la ciudadanía no puede ponerse en juego ni ser utilizada con motivos partidistas”. “No querría creer que tus palabras responden a una estratega enmarcada en el actual contexto electoral”, ha lamentado.

Antes de que respondiese el conseller, el director de los Mossos d'Esquadra, Andreu Joan Martínez, ha asegurado que es “radicalmente falso” que hayan desatendido el centro de la ciudad. El responsable de la policía catalana ve en las afirmaciones de Colau una “clara intencionalidad y óptica electoral”.

Etiquetas
stats