Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Colau insiste en negociar un acuerdo con PSC y ERC: “No será fácil, pero hay fórmulas imaginativas”

La alcaldesa de Barcelona en funciones, Ada Colau. EFE/ Quique Garcia

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

7

El pacto de izquierdas entre PSC, Barcelona en Comú y ERC está hoy lejos de tener opciones reales, pero Ada Colau no desiste de intentarlo. “No será fácil, pero hay fórmulas posibles e imaginativas”, ha afirmado en un vídeo difundido en Telegram en el que insiste en alcanzar este acuerdo para evitar que el candidato de Junts, Xavier Trias, logre la alcaldía.

Colau ha explicado que se ha reunido con ambas formaciones y les ha pedido hacer el “máximo esfuerzo hasta el último minuto” para ponerse de acuerdo y sumar los 24 concejales. Hasta ahora, esta opción está prácticamente descartada puesto que desde ERC se niegan a hacer alcalde al socialista Jaume Collboni, que de los tres fue quien obtuvo más concejales: 10, uno más que los 9 de los comuns.

Los comuns, sin embargo, no quieren explicar públicamente cuáles podrían ser estas fórmulas que eviten superar los vetos de republicanos a socialistas, conscientes de que la discreción favorece los acuerdos. “Son fórmulas que partan de la corresponsabilidad, de poner las políticas en el centro, y de forma colegiada y corresponsable hacer un gobierno progresista estable y fuerte”, se ha limitado a explicar Colau en el vídeo.

Una de las fórmulas alternativas a Trias que se han barajado en los últimos días es la de conseguir los votos del PP para hacer alcalde a Collboni, pero esta de momento excluiría a los comuns del Ejecutivo barcelonés. El candidato popular Daniel Sirera ha afirmado desde el primer día que una de sus líneas rojas es que Colau y los comuns estén en el gobierno. Y nadie le garantiza, dice, que si vota a Collboni para que se alcalde, este no incluya luego a Barcelona en Comú en el ejecutivo municipal. 

En su comunicación, Colau ha destacado la capacidad de entendimiento con ERC y el PSC y ha recordado que se trata de dos formaciones con las que los comunes han gobernado o han llegado a acuerdos a lo largo del último mandato. También ha relatado que después de las elecciones mantuvo una reunión con Trias y ha dicho que en este encuentro ambos “constataron” que tienen “modelos de ciudad opuestos”. Por ello, ha dejado claro que no harán ningún pacto con él.

Trias le responde que no haga el ridículo

Trias, por su parte, ha advertido a la líder de los comuns que “el 70% de la ciudadanía quiere que ella deje de ser alcaldesa”. Lo ha dicho en una entrevista en 'Ràdio Estel', preguntado precisamente sobre el mensaje de la alcaldesa en funciones. “Dice frases estereotipadas basándose en que ellos son los buenos y el resto no somos progresistas”, ha criticado, y ha puesto en duda “el progreso de Colau” porque, según afirma, ha dejado a Barcelona “en una situación difícil”. De esta forma, le ha pedido que acepte que él ganó y que aspira a gobernar la ciudad: “Lo peor que se puede hacer en la vida es el ridículo”.

En esta misma línea, ha apuntado que no sabe “qué trama” la alcaldesa en funciones y ha lamentado hace cuatro años le hicieron una “cosa vergonzosa” a Ernest Maragall pactando con Manuel Valls para arrebatarle la alcaldía. “Se ha enrocado en la teoría de que los progresistas deben seguir gobernando la ciudad sea como sea”, ha expresado.

Trias ha explicado que ha mantenido varios encuentros con ERC y el PSC para intentar llegar a “un acuerdo de investidura y para gobernar”. Ha admitido que “no será fácil” pero ha dicho que confía en poder alcanzar el objetivo. Con todo, ha reconocido que el cabeza de lista del PSC “se resiste” y “tiene dudas”.

Etiquetas
stats