La portada de mañana
Acceder
La izquierda confederal abre una nueva etapa: “Se acabó el derrotismo”
El consejero cesado por Ayuso denunció un caso de corrupción de núcleo duro
OPINIÓN | 'Pactos en la izquierda, ¿para qué?', por Enric González

Un colectivo LGTBI denuncia por delito de odio a Espada y El Mundo por el artículo homófobo sobre Rufián

El colectivo Crida LGTBI ha llevado a la fiscalía de delitos de odio y discriminación el artículo homófobo que publicó el periodista Arcadi Espada en El Mundo animando a llamar “mariconazo” al político de ERC Gabriel Rufián. La entidad denunciante considera que el periodista y también el periódico deben ser investigados por fomentar la discriminación y la hostilidad por razón de orientación sexual.

“El artículo trasciende los límites de la legítima opinión y libertad de expresión para manifestar un profundo menosprecio no ya contra el diputado Rufián, sino hacia el colectivo LGTBI”, resume el escrito de la denuncia. Para esta entidad, “no deja lugar a dudas su odio y hostilidad” su carácter “homófobo” cuando pronuncia la frase “la polla, mariconazo, cómo prefieres comérmela: de un golpe o por tiempos?”.

La entidad Crida LGTBI considera que la fiscalía debería abrir diligencias para esclarecer si tanto Espada como Unidad Editorial SL, empresa titular del periódico El Mundo, han infringido varios artículos del Código Penal referentes al ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas. En el escrito, piden asimismo su actuación contra ambos “por la normalización de unas expresiones gravísimas que no deberían tener cabida en cualquier sociedad democrática avanzada”.

El artículo de Espada lo públicó El Mundo el pasado 18 de septiembre, bajo el título Aznar, sin complejos, a propósito de la comparecencia en el Congreso del expresidente del Gobierno y de las preguntas que le hizo el diputado de ERC.