Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Collboni restablece el hermanamiento entre Tel-Aviv y Barcelona

El socialista Jaume Collboni durante su discurso tras ser elegido alcalde de Barcelona

elDiario.es Catalunya

17

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha firmado este viernes el decreto que deja sin efecto la “suspensión temporal” del hermanamiento que la capital catalana y Tel-Aviv (Israel) tienen desde 1998. Lo ha anunciado el comisionado de Relaciones Internacionales y Promoción de iudad, Pau Solanilla.

De esta manera, el nuevo gobierno socialista pone fin a la suspensión que decretó la exalcaldesa Ada Colau en febrero de este año. Esta decisión, que fue tomada pocos meses antes de las elecciones municipales, fue muy cuestionada por todo el consistorio y contó con una fuerte oposición del grupo socialista, entonces socios de gobierno de Colau.

La teniente de alcalde y presidenta del grupo municipal de los socialistas, Laia Bonet, definió la decisión como un “gravísimo error”. Los socialistas llegaron a presentar una porposición ante el pleno para estudiar el reestablecimiento de las relaciones. El trámite prosperó con los votos de Junts, Cs, PP, Valents y la concejala Marilén Barceló.

Además, antes de convertirse en alcalde, Collboni llegó a reunirse con el embajador palestino en España, así como con representantes de la comunidad israelí para poder abordar la problemática. Argumentó que Barcelona debe ejercer su papel como capital de la Unión por la Mediterránea y no retirar su apoyo ni a la ciudadanía israelí ni a la palestina, “especialmente en la coyuntura actual”.

Una decisión unilateral

La decisión de romper temporalmente con Israel fue tomada vía decreto de alcaldía. Es decir, no pasó por ninguna votación en el pleno municipal. La iniciativa nació de la Plataforma Prou Complicitat amb Israel, que recogió 4.100 firmas y contaba con el apoyo de 80 entidades.

A pesar del apoyo recogido de la ciudadanía, las mayorías en el Pleno no estaban claras: sólo Barcelona en Comú y la CUP (que no tiene representación en el Ayuntamiento) anunciaron que estaban a favor de romper con Tel-Aviv. En el otro lado se encontraban Ciudadanos, Junts, PP y Valents, que ya expresaron su negativa.

Con los posicionamientos confirmados, el 'sí' a la ruptura habría contado con los 10 votos de los comuns y el 'no' tendría 12. La resolución habría quedado en manos de la decisión de los 10 ediles de ERC y los 8 del PSC, partidos con los que la plataforma 'Prou Complicitat' estaba en conversaciones. Por eso, ante una falta de mayorías claras, el Ayuntamiento optó por la vía del decreto de alcaldía.

La exalcaldesa comunicó la decisión al alcalde de Tel-Aviv vía carta, en la que aseguraba: “no puedo permanecer impasible ante la vulneración sistemática de los derechos básicos de la población palestina” y añade que esta decisión que ha tomado con Israel ya la tomó con San Petersburgo (Rusia) debido a “la invasión de territorios ucranianos”.  Igualmente, Colau aseguró que la suspensión se mantendría “hasta que las autoridades israelíes pongan fin a la violación sistemática de los Derechos Humanos contra la población palestina”.

Etiquetas
stats