Cristina Vallejo, nueva decana de la abogacía de Barcelona
Si no ves este contenido puede deberse a la carga en tu dispositivo móvil. Haz clic aquí para recargar la página.
La candidatura encabezada por Cristina Vallejo ha ganado las elecciones del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB). Vallejo, que ya formaba parte de la anterior Junta, se convierte en la sucesora de Jesús Sánchez al frente de la institución colegial tras unos comicios marcados por la habitual baja participación: solo ha votado el 15,96% del censo.
Más de 24.000 abogados estaban llamados a las urnas para elegir a su nuevo decanato, en unas elecciones que han puesto sobre la mesa temas recurrentes en los comicios colegiales, como la gestión económica de la entidad, su papel social, sus prestaciones o el turno de oficio.
La lista de Vallejo, con un 3.446 votos, se ha impuesto a las candidaturas de Joan Ramon Ramos, que ha conseguido 3.102, y Vanessa González, que ha cosechado el 631 sufragios.
El abogado Jorge Navarro será el vicedecano de Vallejo, mientras que el resto de integrantes de su lista son Carles García, Cristina Capuz, Ramón Casanova, Natalia Centella, Quim Clavaguera Vilà, Cristina Crespo, Cristina Díaz-Malnero, Marta Doménech, Octavi Gracia, Natalia Martí, Lluís Rodríguez, Alexander Salvador, Vanessa Sánchez y Carmen Sánchez.
El programa de Vallejo propone la dignificación del turno de oficio y la mejora en los pagos, una jubilación digna, el amparo colegial de cada profesional de la abogacía frente a cualquier disfunción de la judicatura o las administraciones, la función social de la abogacía y más oportunidades para todos los miembros del colectivo.
Su proyecto también pone énfasis en la formación gratuita en materias como la resolución alternativa de conflictos, la digitalización y la inteligencia artificial para preparar a los abogados ante los nuevos desafíos profesionales.
Abogada desde 1998, con licenciatura en Derecho por la Universidad Abat Oliba, Vallejo ha sido diputada de la junta de gobierno de 2017 a 2021 y coordinadora de formación de 2021 a 2024. Profesora de derecho procesal civil y litigación civil en la UB y en la UOC, Hermoso. Ha sido una de las impulsoras del endurecimiento del Código Penal ante robos y okupaciones, propuestas criticadas por la abogacía progresista por su punitivismo y falta de visión social.
Especializada en derecho civil y mercantil, forma parte de varios órganos jurídicos como el consejo de redacción de la Revista Jurídica de Catalunya, el Tribunal Arbitral de Barcelona y el Consejo de la Vivienda Social. También es autora habitual de artículos jurídicos en publicaciones especializadas.