Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Crónica21 reúne, ordena y da visibilidad a proyectos relevantes sobre la crisis y las alternativas surgidas

"El tiempo de los mineros" del fotógrafo José Colón es uno de los trabajos que se incluye en Crónica21 / © José Colón

Rut Vilar

Abocada la América rural a la ruina tras la Gran Depresión, la administración del presidente Roosevelt creo dentro de su New Deal –política intervencionista puesta en marcha para luchar contra los efectos del crash– la Farm Security Administration (FSA), con el objetivo de analizar y proponer soluciones a la grave situación de pobreza en que se vieron inmersos miles de campesinos. Entre otras cosas, se decidió documentar y dar visibilidad a la crisis del campo, para lo que se contrató a los mejores fotógrafos del momento. Destaca, por ejemplo, el trabajo hecho por Dorothea Lange y su popular retrato de la Madre Migrante.

Ochenta años después e inspirado en esa iniciativa, nace Crónica21, un archivo multidisciplinar on-line que da visibilidad a ideas, reflexiones y análisis sobre la prolongada crisis económica, política y social que se vive en España desde 2008 y hasta ahora.

“Entendemos que tanto el periodismo como las distintas formas de expresión cultural y artística pueden ir mucho más allá del mero retrato de una realidad, que se puede activar la empatía en las personas y motivar cambios positivos. Por eso, a través de la fotografía, el audiovisual, la ilustración y el texto, Crónica21 da cabida a trabajos críticos que ayuden a informar y a estimular la reflexión, motivando una mayor conciencia social sobre nuestro futuro inmediato”, resumen sus impulsores, Jessica Murray, norteamericana afincada en Barcelona, y el gaditano Gonzalo Höhr.

“Afortunadamente, hay muchos individuos y colectivos que están trabajando sobre lo que ocurre en España, aunque sus propuestas no siempre reciben una correcta difusión, pasando incluso desapercibidas. A modo de contenedor virtual, Crónica21 tiene como objetivo aunar estas iniciativas y proyectos que nos ayudan a profundizar en el presente y a enfocar el futuro”, añaden.

A largo plazo, el devenir de esta iniciativa pasa por “buscar los fondos necesarios para dar soporte a la producción de nuevos trabajos documentales que traten las causas y consecuencias de la crisis en España, y sobre alternativas posibles al contexto actual”. “Queremos explorar fórmulas de difusión y divulgación del archivo, con el objetivo de estimular el diálogo y motivar la reflexión hacia un cambio”, cuentan en una visión, quizá, muy norteamericana donde el mecenazgo privado es habitual. “Queremos 'sacar el archivo a la calle' y acercarlo a los ciudadanos”.

Activa ya su web, que alberga algunos artículos publicados en este diario, Crónica21 se presenta el jueves en La Base Ateneu Cooperatiu del Poble Sec (Barcelona). En mayo, participarán en el DOCfield de Barcelona. Y para junio, ya han cerrado su aportación al Festival Í-taca Cultura con una muestra fotográfica callejera.

Etiquetas
stats