Minuto a Minuto DIRECTO | La Diada de 2018

Coral (Girona), en la Diada: “La independencia puede que no sea mañana pero hay que seguir”

18:29 h, 11 de septiembre de 2018

Coral Sabaté (30 años) ha venido a la Diada en tren desde Girona y, una hora antes de la manifestación, ya ocupa su puesto en el tramo 22 de la Diagonal. “He venido todos los años, pero este es más importante que nunca”, valora, en referencia al encarcelamiento de los líderes del procés.

Esta mujer participa en la protesta con la esperanza de que sirva para retomar la movilización independentista que permita alcanzar la República. “Es un proceso largo, eso no quiere decir que la independencia sea mañana, pero tenemos que seguir”, dice

En su opinión, el president Quim Torra debe seguir hacia adelante con el procés, aunque no concreta qué vía sería para ella más efectiva. “No vería mal otro referéndum. Yo votaré las veces que haga falta”, resume.

Lo último, minuto a minuto
22:09 h, 11 de septiembre de 2018
La manifestación de la izquierda independentista reúne a miles de personas en el Born

La manifestación de la izquierda independentista catalana, que agrupa a organizaciones como la CUP, Endavant o Arran, discurre a última hora de la tarde por el centro de Barcelona. En la plaza del Born se han congregado unas 10.000 personas, según los organizadores.

21:35 h, 11 de septiembre de 2018
Torra invita a Borell a defender en el Congreso la libertad provisional de los políticos presos

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha invitado al ministro de Exteriores, Josep Borrell, a defender mediante un moción en el Congreso de los Diputados, la libertad provisional de los políticos independentistas presos. “Habría preferido otras medidas en lugar de la prisión incondicional”, ha dicho Borrell en una entrevista en la BBC.

Torra, en una entrevista en TV3 tras la manifestación de la Diada, ha dicho que los grupos independentistas apoyarían cualquier moción o iniciativa en el Congreso en este sentido. Asimismo, el president ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que escuche “el clamor” de los catalanes que han asistido a la manifestación.

“Le pido valentía de escuchar el clamor de los catalanes, el clamor democrático pacífico y no violento. Y esta es la marcha que iniciamos, que no tiene tope, hasta el final, con todas las consecuencias”, ha aseverado Torra.

“Hicimos un referéndum el 1-O y declaramos la independencia política el 27 de octubre. Que el señor Pedro Sánchez tenga la valentía de ver el clamor del pueblo de Catalunya. ¿O es que la respuesta de España siempre será la misma, sea el señor Rajoy sea el señor Sánchez?”, ha cuestionado.

21:12 h, 11 de septiembre de 2018
Societat Civil Catalana cifra en 200.000 los manifestantes independentistas

Societat Civil Catalana (SCC) ha cifrado hoy en 200.000 el número de asistentes a la manifestación independentista convocada por la ANC, que ha ocupado esta tarde la avenida Diagonal de Barcelona.

La entidad alega haber aplicado el método “densidad por superficie” para efectuar su cálculo, notablemente inferior al ofrecido por la Guardia Urbana, que ha cifrado los asistentes a la movilización soberanista en un millón de personas.

El año pasado los cálculos de movilización independentista en Barcelona por la Diada del 11 de septiembre fueron muy similares: la Guardia Urbana la situó alrededor del millón de personas, por 225.000 de SCC.

20:48 h, 11 de septiembre de 2018
Finaliza la marcha de la Diada que ha vuelto a desbordar Barcelona

Con los discursos de Òmnium Cultural y la ANC ha finalizado la manifestación de la Diada de este año, que ha vuelto a congregar a centenares de miles de personas –alrededor de un millón, según la Guardia Urbana– para reivindicar la independencia y la libertad de los políticos presos.

20:44 h, 11 de septiembre de 2018
Paluzie (ANC), al Govern: "Dejad los intereses partidistas y no digáis que todo lo tiene que hacer la gente"

Mensaje de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) al Govern. Su presidenta, Elisenda Paluzie, ha instado al Ejecutivo de Quim Torra, compartido por JxCat y ERC, a “dejar los intereses partidistas”. Después de que el president pidiera una “movilización permanente” de cara al juicio, Paluzie ha reclamado al Ejecutivo “dejar de decir que todo lo tiene que hacer la gente”.

En su discurso tras la marcha de la Diada, Paluzie ha reivindicado que el movimiento independentista es “más consciente que nunca de las dificultades” para conseguir su objetivo. “Pero la represión no nos ha vencido”, ha celebrado.

El mensaje de más calado político ha sido el dirigido al Govern: “Os pedimos dejar de lado los intereses de partido y volver a preparar el embate democrático. No paséis del discurso de 'de la ley a la ley' y las estructuras de estado a decir que todo lo tiene que hacer la gente de la calle. No pedimos imposibles, os pedimos rigor, honestidad y determinación”.

Asimismo, Paluzie ha cargado contra el Estado por “hacer daño” con sus “vulneraciones de derechos”, aunque ha considerado que “no servirá de nada” si el independentismo no trabaja “fuerte y mejor preparado” para intentar lograr la República.

20:25 h, 11 de septiembre de 2018
Marcel Mauri (Òmnium): "En el juicio acusaremos a un Estado que vulnera derechos"

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha afirmado en su discurso tras la manifestación de la Diada que tanto el presidente de la entidad, Jordi Cuixart, como el resto de políticos presos afrontan el próximo juicio al 'procés' “no irán a defenderse sino que acusarán a un Estado que vulnera derechos fundamentales”.

“Ya no nos vale un Estatut ni sus falsas promesas mientras su Fiscalía sigue acusando”, ha lanzado Mauri, que ha añadido que la “prioridad” de los presos no pasa por lograr su excarcelación, sino por “tener un país en el que nadie vaya a la cárcel por defender los derechos más elementales”.

“Nos da igual qué apellidos tengamos, esto va de un pueblo que ha decidido ser soberano”, ha zanjado Mauri, que ha pedido a los asistentes que recuerden el 1-O como “el acto más importante de desobediencia y autodeterminación en Europa en décadas”. “La fuerza está en todos nosotros”, ha añadido.

20:13 h, 11 de septiembre de 2018
20:12 h, 11 de septiembre de 2018
La madre del CDR que permanece en Bélgica: "Plantemos cara al dolor"

Siguen los parlamentos posteriores a la manifestación de la Diada. Después de los abogados de los políticos, ha sido el turno para Núria Tarrés, la madre del activista de los Comités de Defensa de la República que permanece en Bélgica. “El dolor nos lo tragamos y plantamos cara al miedo. Fascistas, dais miedo”, ha dicho.

Por su lado, Gloria Coronas, miembro de los CDR, ha reclamado “acabar con los intereses partidistas y los proyectos autonomistas”. “Desobedeced en los despachos como nosotros lo hacemos en las calles”, ha zanjado.

19:58 h, 11 de septiembre de 2018
La Guardia Urbana cifra en "alrededor de un millón" los asistentes a la manifestación de la Diada

La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en “alrededor de un millón de personas” la asistencia a la manifestación de la Diada organizada por la ANC y Òmnium. 

La concentración ha desbordado una vez más la capital catalana. En esta ocasión, ha llenado la Avenida Diagonal para reclamar la República catalana.

La Delegación del Gobierno, que solía ofrecer sus propias estimaciones de participación, ha anunciado que este año no dará ninguna cifra.

19:52 h, 11 de septiembre de 2018