eldiario.es

9

CATALUNYA

Las farmacias cobran un 64% de la deuda de la Generalitat

Una partida extraordinaria del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) habilitada por el Ministerio de Hacienda ha permitido saldar la deuda del mes de octubre y un 27% de la del mes de noviembre

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) alertan de que si en febrero no se paga la factura de diciembre y lo que queda de noviembre se volverá a acumular una deuda de dos meses

Les farmàcies catalanes denuncien l'ofec reiterat per part de la Generalitat.

Les farmacias catalanas cobran parte de la deuda de la Generalitat

Los farmacéuticos se levantaron este jueves con buenas noticias. La Generalitat ha saldado parte de la deuda que tenía pendiente y que esperaban cobrar el mes de diciembre. A través de una partida extraordinaria del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) habilitada por el Ministerio de Hacienda las farmacias han recibido la factura del mes de octubre, que asciende a 117,8 millones de euros y el 27% de la factura de noviembre, según informó el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB). En total han cobrado un 64% de lo que se les debe.

A pesar de todo pero los farmacéuticos aún están pendientes de cobrar lo que queda de noviembre, un 73% de la factura, y el total del mes de diciembre. Es por ello que desde el Colegio alertan de que si el día 5 de febrero no se paga la factura de diciembre y lo que queda de noviembre se volverán a acumular dos meses de deuda. Algo que por otra parte no es ninguna novedad, ya que el año anterior la Generalitat llegó a acumular en un momento hasta cuatro meses de deuda.

Así pues si en febrero el ejecutivo catalán no paga los fármacos de estos últimos dos meses de 2015 la Generalitat acumulará una deuda de 200 millones de euros con los farmacéuticos. "Estamos aliviados, porque el hecho de cobrar un mes atrasado rebaja el volumen de la deuda a tres cuartas partes de factura, es la parte positiva. La negativa es que no cobraremos el día 5 de febrero y volveremos a acumular una deuda de dos meses", ha expresado en declaraciones a Catalunya Plural Antoni Torres, presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya (FEFAC).

Según informa el COFB los representantes del sector ya se han puesto en contacto con el ejecutivo catalán para tratar de encontrar una solución y tomar medidas para que "esta situación que ha afectado a todo el sector sanitario deje de ser un problema crónico".

De hecho desde hace más de cuatro años que esta tendencia se repite. A finales de octubre de 2015 la Generalitat acumulaba una deuda con las farmacias que ascendía a 330 millones de euros que correspondían a las facturas de los tres meses anteriores. En ese momento Jordi Casas, vicetesorero del COFB dijo a Catalunya Plural que no comprendía el nuevo anuncio de la administración de seguir retrasando el pago."No queremos que una situación de irresponsabilidad política, como es no hacerse cargo de la medicación de la población repercuta en los ciudadanos", expresaba.

Por su parte, Torres ha dicho que no es justa esta situación porque son los farmacéuticos los que acaban absorbiendo un problema que no es suyo como si fuera suyo. "Durante todos estos años no hemos fallado a la ciudadanía entregando medicamentos y hemos amortiguado el problema para que los ciudadanos no sufran", ha dicho.

Desde el COFB dicen que se deben tomar medidas que pasan por elaborar unos presupuestos realistas que permitan cubrir las necesidades existente, disponer de una "financiación suficiente para hacerle frente" y tener un "calendario estable de pagos para el 2016" .

"Si el año que menos hemos gastado hemos necesitado 1.300 millones de euros, no puedes presupuestar 950 millones, porque faltarán 350 que son tres meses de facturación. Lo que hay que hacer es presupuestar la verdad", apunta por su parte Torres.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha