Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos se ofrece a ir en coalición con el PP en las elecciones catalanas

Carrizosa en la concentración

Europa Press

23

La dirección nacional de Ciudadanos ha trasladado este jueves su intención de concurrir a las elecciones de Catalunya del próximo 12 de mayo como parte de un “bloque o frente constitucionalista”, en cuya conformación, según dicen, ya están trabajando, pero sin dar más detalles.

Tras la convocatoria electoral, el líder de Ciudadanos en Catalunya, Carlos Carrizosa, afirmó que estaba dispuesto a ser el candidato de la formación para estos comicios y prometió que los 'naranjas' “irán a por todas”. Pero en una reunión de la Ejecutiva permanente de Ciudadanos, en la que han estado presentes el secretario general y el portavoz 'naranja', Adrián Vázquez, y Jordi Cañas, respectivamente, y el propio Carrizosa, la dirección ha querido aclarar que su intención es “trabajar en la formación de un frente constitucionalista amplio, transversal e ilusionante”.

La idea, adoptada por unanimidad, pasa por “impulsar alianzas con otras formaciones políticas y con la sociedad civil”, aunque Ciudadanos no ha proporcionado detalles sobre con qué partidos o plataformas quiere coaligarse.

En un comunicado, la Ejecutiva 'naranja' ha reivindicado a Ciudadanos como “el proyecto que nació para plantar cara al nacionalismo, que fue fundamental para frustrar su golpe a la democracia de 2017 y que ha sido el único capaz de vencerle en las urnas”. Así, ha garantizado que “cumplirá con su obligación de dar voz a todos los catalanes que creen en la libertad, la igualdad y la unión entre españoles”.

Ciudadanos lleva años encadenando debacles electorales. La última, cosechada en las elecciones municipales y autonómicas del 28M, que significaron la pérdida del 80% de los concejales 'naranjas' y la desaparición de los parlamentos autonómicos en liza, llevó a la dirección a decidir que no concurriría a las generales del 23J. Esta postura generó una gran contestación interna.

Etiquetas
stats