La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Minuto a Minuto DIRECTO | Un año después de los atentados de Barcelona y Cambrils

Despliegan una pancarta gigante contra Felipe VI a pocas horas de su llegada a plaza Catalunya

10:05 h, 17 de agosto de 2018

Una pancarta contra la presencia de Felipe VI en Barcelona ha sido desplegada en uno de los edificio laterales de la plaza de Catalunya pocas horas antes de que en ese mismo lugar se celebre la conmemoración del aniversario de los atentados de la Rambla y Cambrils. “El rey español no es bienvenido a los países catalanes”, reza en inglés la lona que ha sido suspendida sobre la quinta planta del edificio oeste de la plaza.

Leer más...

Lo último, minuto a minuto
15:40 h, 17 de agosto de 2018
Gemma Nierga lamenta los gritos por no leer en castellano durante el homenaje en Barcelona

Gemma Nierga ha sido la encargada de conducir el acto de homenaje que este viernes 17 de agosto se ha celebrado en Barcelona en recuerdo de las víctimas del atentado ocurrido hace un año en la ciudad condal.

En un momento de su discurso sobre el escenario, cuando anunciaba todos los idiomas en los que se iba a leer en memoria de las distintas nacionalidades de los asesinados, la periodista afirma haber recibido gritos por no hablar en castellano.

Seguir leyendo...

15:24 h, 17 de agosto de 2018
El primer ministro portugués recuerda a las víctimas de Catalunya y pide una UE más unida

El primer ministro portugués, António Costa, recordó hoy a las víctimas de los atentados perpetrados hace un año en Catalunya, entre las que figuraban dos ciudadanas lusas, y pidió una Unión Europea (UE) más unida para combatir el terrorismo.

“Un año después, no podemos olvidarnos de Barcelona y recordamos a nuestras compatriotas, Maria Correia y Maria de Lurdes Ribeiro, y a los demás desaparecidos y heridos en aquel cruel acto de terror”, señaló el jefe del Ejecutivo en un mensaje publicado en su perfil de Twitter.

Costa manifestó además la solidaridad de Portugal con España y los familiares de las víctimas, y defendió que “como en todos los grandes desafíos actuales”, es necesaria una Unión Europea “más unida y solidaria” para combatir el terrorismo.

15:09 h, 17 de agosto de 2018
Defensa, cuarteles y misiones de paz guardan un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados

El Ministerio de Defensa ha guardado a las 12.00 horas un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) de hace un año, un homenaje al que se han unido todos los cuarteles y las misiones de paz desplegadas en el extranjero.

El minuto de silencio se ha realizado en el vestíbulo del Ministerio, en el Paseo de la Castellana de Madrid, pero también en las bases, acuartelamientos y establecimientos militares del país, así como a las misiones de paz que las fuerzas armadas realizan en el extranjero, un total de 15, entre ellas las de Líbano, Senegal o Irak.

Con este gesto, el Ministerio que dirige Margarita Robles pretende “unirse al dolor de las víctimas y de los familiares de los atentados de Barcelona y Cambrils, con motivo del primer aniversario de la tragedia”.

14:57 h, 17 de agosto de 2018
Casado cree que se debería haber retirado la pancarta y ve "indignante" el uso "torticero" de los independentistas

El presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado este viernes que se haya colocado una pancarta contra el Rey en la Plaza Cataluña de Barcelona durante el acto por las víctimas del 17A, y ha tachado de indignante “intentar aprovechar el homenaje a las víctimas del terrorismo para hacer un uso torticero de un proceso independentista” que ha sido “un fracaso, una ruina económica y una quiebra de la convivencia”, según precisó.

En declaraciones a los medios tras el acto, ha defendido la presencia del Rey y ha recordado las peticiones del PP para evitar ultrajes a la Corona y que se produjera una “humillación a la memoria de las víctimas utilizando de forma partidista este homenaje” por el aniversario del atentado.

Junto al líder del PP catalán, Xavier García Albiol, Casado ha sostenido que la pancarta se tendría que haber retirado, como han pedido al Ayuntamiento, y que posicionar al monarca en una imagen boca abajo y su mensaje en inglés --'El Rey español no es bienvenido a los Països Catalans'-- muestra una imagen que no es real porque España es uno de los países más descentralizados del entorno.

14:53 h, 17 de agosto de 2018
Urkullu traslada la solidaridad del pueblo vasco a las víctimas del 17A

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha transmitido este viernes a través de las redes sociales el sentimiento de “solidaridad” de Euskadi con las familias de las víctimas de los atentados yihadistas cometidos el pasado año en Barcelona y Cambrils (Tarragona) en los que murieron 16 personas y resultaron heridas más de cien.

“Hoy, un año después y como entonces, nos unimos desde Euskadi al homenaje a las víctimas de los atentados que conmocionaron al mundo”, ha escrito el lehendakari.

Urkullu ha querido asimismo trasladar, “en estos momentos de recuerdo y pesar”, el “sentimiento de solidaridad” de los vascos a las familias de las víctimas y a quienes “vivieron aquel escenario de terror y dolor”.

Para el lehendakari, los lugares de los atentados son hoy un espacio para el “compromiso compartido con la cultura de la paz, la convivencia y el respeto a los derechos humanos”.

14:49 h, 17 de agosto de 2018
Junqueras cree que es un día para "amar y recordar a las víctimas y sus familiares"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras preso en la cárcel de Lledoners, ha recordado en Twitter los atentados de Catalunya en un mensaje en el que ha expresado que el 17A fue “un día que recordaremos por siempre. Un día donde hace más fuertes, un día debe servir para unirnos como sociedad”.

14:37 h, 17 de agosto de 2018
Arrimadas: "Ni siquiera un día como hoy dejan la obsesión separatista"

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos en Catalunya, ha roto el silencio que algunos dirigentes políticos han mantenido evitando hacer valoraciones políticas sobre el acto del primer aniversario de los atentados terroristas de Catalunya y ha rechazado la actitud de los independentistas: “El discurso de Torra, la pancarta, la falta de saludo al rey... esto no es normal”, “me da mucha pena” pero “obviarlo es absurdo”.

Arrimadas ha lamentado en La Sexta que “ni siquiera un día como hoy dejan la obsesión separatista” y asegura que “se podía haber hecho mejor” aunque opina que el acto sí ha sido “mejor que el año pasado” que califica de “vergüenza”.

14:27 h, 17 de agosto de 2018
La delegada del Gobierno en Catalunya cree que para valoraciones políticas "hay tiempo, tenemos 364 días para la polémica"

La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, se suma a los cargos políticos que declina hacer más valoraciones sobre los detalles del acto porque considera que “hay tiempo, tenemos 364 días para la polémica”.

Cunillera ha criticado que este viernes se “generalice” el comportamiento de todos los partidos en el acto del primer aniversario del 17A en Barcelona, “no me parece justo”, ha zanjado. “El Gobierno de España ha cumplido” ha declarado en Antena 3.

“He estado cerca de las víctimas, ha sido un momento muy emocionante” ha valorado Cunillera que cree que “las víctimas han sido las protagonistas” y ve que el acto “ha sido respetuoso y todo el mundo ha podido estar cómodo”.

14:23 h, 17 de agosto de 2018
Los Mossos intervienen en una discusión entre miembros de Vox y de los CDR

Durante la mañana del aniversario de los atentados del 17A, que ha transcurrido sin grandes incidentes, los Mossos d'Esquadra han tenido que intervenir para separar a dos grupos, Unión Monárquica y los CdR, para evitar enfrentamientos mayores en plena calle.

14:08 h, 17 de agosto de 2018
Colau expresa que las víctimas se han "sentido solas" porque "hay margen de mejora"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este viernes en La Sexta tras los actos del primer aniversario de los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils que muchos de los familiares y amigos de las víctimas “se han sentido solas” porque no ha habido “acompañamiento suficiente” por parte del Estado, que es quien “tiene la competencia” a través de la oficina Dirección General de Apoyo a Victimas del Terrorismo y ha citado, por ejemplo, “que no ha existido ”suficiente atención psicológica“. ”Hay mucho que mejorar“, ha recordado.

Sobre otras cuestiones políticas como el saludo entre autoridades del Govern al rey, Colau cree que “ha habido cordialidad” y ha añadido que “este no es el tema del día”. “La crítica política la podemos hacer todos los días, no hoy, hoy tengo un compromiso en centrarme con las victimas”.

“No nos vamos a resignar jamás. También es un día de esperanza y firmeza democráticas, nos han hecho daño pero no nos han contagiado su odio”, ha destacado Colau.