Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aparecen pancartas contra Felipe VI en el centro de Barcelona horas antes de los homenajes por el 17A

La pancarta en contra de la presencia del rey colocada en uno de los edificio de plaza Catalunya

elDiario.es Catalunya

Dos contra la presencia de Felipe VI en Barcelona han sido desplegadas en el centro de la ciudad a pocas horas de la conmemoración del aniversario de los atentados de la Rambla y Cambrils. En la quinta planta de uno de los edificios laterales de la Plaza de Catalunya, se ha desplegado una lona con el mensaje en inglés “El rey español no es bienvenido a los países catalanes”.

Los Mossos d'Esquadra han afirmado que el Ayuntamiento de Barcelona es el que debe permitir o retirar la pancarta. En un comunicado, el cuerpo ha detallado que solo está justificada su retirada si esta instalación pone en peligro la seguridad de los bienes y las personas por el hecho de no estar bien encolada.

La otra ha sido colocada a pocos metros del mosaico de Miró, y en ella aparece una imagen del rey junto a un jeque, acompañada del mensaje “Sus guerras, nuestros muertos: Catalunya en solidaridad con las víctimas”.

La acción de la primera pancarta, que habría sido detectada desde media tarde por las fuerzas policiales que garantizan la seguridad de las inmediaciones, no ha sido reivindicada por ningún grupo en concreto. La enseña tampoco luce logo alguno, más allá de la frase y una imagen del monarca español boca abajo.

Agentes de los Mossos d'Esquadra se personaron en el edificio con el propósito de retirar la lona. Este viernes por la mañana, este grupo de mossos se marchó de la zona sin haber logrado quitarla. Las primeras informaciones apuntan a que está colocada en un inmueble particular.

“Si se constata que no es así, como ha sido, la competencia para instar la retirada es municipal, con la apertura del expediente correspondiente”, ha añadido.

Finalmente la pancarta permaneció en el inmueble de la plaza Catalunya durante el acto, pero fue retirada por los propios activistas independentistas pocas horas después de finalizar el homenaje, según informa la agencia EFE.

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado en Catalunya Radio que los agentes han acudido para ver si la pancarta suponía algún problema de seguridad. Al ver que no era así, según Torra, han optado por dejarla donde estaba.

La presencia del rey en el acto de este 17 de agosto ha generado una fuerte polémica entre diversos sectores de la sociedad catalana. El soberanismo, con el Govern de Quim Torra a la cabeza, ha rechazado la presencia de Felipe VI en varios actos celebrados en Catalunya bajo el argumento del discurso ofrecido por el jefe de Estado el día 3 de octubre. Mientras, desde el Ayuntamiento, organizador del acto, se ha reclamado dejar el día de conmemoración del 17A fuera de las protestas contra la monarquía.

También diversos sectores del independentismo se han desmarcado, con mayor o menor intensidad, de las protestas contra el rey. Así, mientras la ANC rechazó la invitación a la ceremonia oficial, Omnium si anunció su presencia en el homenaje a las víctimas, así como el conjunto de las autoridades del Govern catalán y también el president del Parlament, Roger Torrent.

Etiquetas
stats