La CUP se ha sumado a las críticas de la oposición al ultimátum del president de la Generalitat, Quim Torra, al Gobierno para acordar un referéndum. “La autodeterminación no se negocia, se ejerce”, ha afirmado la diputada de la CUP Maria Sirvent.
En su discurso que ha abierto el debate de política general, Torra ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a iniciar un “diálogo político sobre la autodeterminación” antes de este noviembre porque, de no aceptarlo, el independentismo retirará el apoyo parlamenario al actual Gobierno del PSOE.
Sirvent ha criticado la oferta de Torra y ha advertido de que la CUP seguirá apoyando las movilizaciones en la calle. “Ejerceremos el derecho a la autodeterminación con la gente movilizada en la calle, con o sin de las instituciones”, ha avisado.
La diputada también ha cargado contra el Govern por la “represión desenfrenada” de los Mossos d'Esquadra este lunes para evitar el intento de asalto al Parlament de algunos manifestantes, y ha vuelto a pedir la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch.
“No se puede decir una cosa en el terreno simbólico y hacer otra en la realidad”, ha lanzado al Govern Sirvent, que ha instado al Ejecutivo de Torra a “preguntarse por qué la gente está descontenta y muestra su malestar”.