Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
VÍDEO | El fiscal de la guerra sucia a Podemos interroga al policía que rastreó a Iglesias
ESPECIAL | España (des)protegida: bienvenidos al paraíso del ladrillo ilegal
OPINIÓN | 'Dime algo bueno del 2025', por Isaac Rosa

Casi la mitad de los parados de Barcelona tienen 50 años o más: “Te sientes perdido, desubicado y no sabes por dónde empezar”

Punto de asesoramiento personalizado en el espacio Porta 22 de Barcelona Activa.

elDiario.es Catalunya

0

El 44,2% de las personas en paro en Barcelona tenían 50 años o más en junio de 2025. Se trata de 27.164 de las 61.492 personas desempleadas en la capital catalana. “Te sientes perdido, desubicado y no sabes por dónde empezar”, resume Joan Manel López Trullols, de 56 años, quien a principios de año se quedó en paro tras 32 años trabajando en la empresa Fotoprix. “Me quedé fuera de juego y, buscando por internet, encontré la página web de Barcelona Activa”, continúa Trullols.

La reinserción laboral de los mayores de 50 años se ha convertido en uno de los grandes objetivos de las administraciones, y Barcelona Activa ofrece programas específicos para este colectivo. En 2024 atendió a un total de 13.799 personas.

“Entre los mayores de 45-50 años hay perfiles muy diversos. No se trata solo de la edad, sino de otros factores como los estudios o el nivel económico”, apunta la directora ejecutiva de Empleo y Proximidad de Barcelona Activa, Maria Àngels González, que apuesta por realizar “itinerarios a medida para cada persona en paro” y procesos de orientación personalizados. Un ejemplo es el servicio de orientación laboral sénior. “Se trabajan en grupo las inseguridades y las barreras para acceder con esta edad al mercado laboral. Es un servicio innovador y con mucho éxito”, reconoce la directora ejecutiva. Un total de 167 personas mayores de 50 años (el 42% del total) se beneficiaron de este servicio de coaching sénior en 2024.

Barcelona Activa también destaca proyectos integrales con contratación, “programas que combinan formación y trabajo”. El 50% de los inscritos son mayores de 50 años y las tasas de inserción laboral son del 43%. Otros programas o servicios de empleo de Barcelona Activa con una alta proporción de personas mayores de 50 años son el Servicio de Empleabilidad Inclusiva (un 32% del total), Barcelona Treball (un 31%), la Alfabetización Digital (1.471 personas mayores de 45 años formadas, un 66% del total), el Cibernàrium, la IT Academy o el Programa Ideas Maduras.

En el conjunto de servicios de Barcelona Activa en 2024, se atendió a 13.799 personas de 50 años o más, lo que representa el 24% de las personas atendidas. En concreto, en los servicios de Empleo, se atendieron 7.403 personas mayores de 50 años, un 22% del total. El 62% eran mujeres y el 27% tenía nacionalidad extranjera. En cuanto al nivel de estudios, el 17% tenía estudios primarios, el 47% estudios secundarios y el 36% estudios superiores. “El perfil típico de una persona mayor de 45 años que llega a Barcelona Activa es el de una mujer entre 45 y 55 años, con estudios secundarios y, en el 30 o 35% de los casos, migrante”, detalla la directora ejecutiva.

Trullols, de 56 años, fue despedido tras 32 años en Fotoprix y decidió acudir a Barcelona Activa. “Me ayudaron a parar y a encaminar mi búsqueda de empleo. Estaba dando vueltas como una peonza”, explica Trullols. “Tenía el currículum totalmente desactualizado y me asesoraron para mejorarlo. También me dieron la seguridad y confianza para afrontar las entrevistas de trabajo”, afirma este barcelonés, que agradece “la delicadeza y la humanidad” del personal de la agencia de desarrollo local de Barcelona.

Tras cuatro meses y de enviar currículums a varios sitios, lo llamaron de Bonpreu-Esclat, donde trabaja desde el 4 de agosto. “Estoy muy contento, trabajando muy a gusto y en ningún momento me preguntaron la edad”, apunta.

Mari Carmen Lacal, que cumplirá 51 años en octubre, sufrió un accidente que derivó en una enfermedad profesional y fue despedida en diciembre de 2022. “Estaba recuperándome y muy baja de ánimo cuando me enteré de la existencia de Barcelona Activa”, recuerda. “Hacían cápsulas para hacer currículums y me animé a apuntarme. Me ayudó mucho porque anímicamente estaba muy mal”, continúa esta vecina de Nou Barris, que ha pasado por varios servicios de Barcelona Activa como Porta22, el coaching laboral sénior o el Cibernàrium. “Ya estoy activa y he vuelto a trabajar, aunque ahora he vuelto a quedarme en paro”, comenta Mari Carmen, quien apuesta por seguir haciendo cápsulas formativas y actividades para personas sénior.

“También quiero ir al Salón del Empleo en octubre y hago mucho networking en la sala ‘Món’ de Barcelona Activa”, señala. “Estoy muy contenta, he conocido a gente y ahora me gusta ayudar a personas que están en mi misma situación”, concluye Lacal.

Espacios de asesoramiento y formación en el Salón del Empleo

Barcelona Activa estará presente en el Salón del Empleo, que se celebrará del 14 al 15 de octubre en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, con dos espacios de asesoramiento y formación dirigidos a personas mayores de 50 años. “El primer espacio está destinado a personas que necesiten información sobre los recursos disponibles en orientación profesional, donde entidades del ecosistema explican sus proyectos, programas y servicios”, detalla la directora ejecutiva. Se impartirán talleres y conferencias con títulos como ‘De la frustración a la motivación’ o ‘¿Con quién hablas cuando no sabes qué camino tomar?’.

“El segundo espacio de formación está dirigido a personas de más de 45 años que quieren un cambio de empleo, una reorientación o mejorar su perfil profesional”, añade González. Las personas mayores de 50 años podrán explorar salidas profesionales en el ámbito TIC (espacio Talent), hacer una evaluación de competencias con gafas de realidad virtual en el espacio Escuela, o mejorar su currículum en el espacio Búsqueda de Empleo, con la posibilidad de hacerse una fotografía profesional. “Una buena formación en competencias lingüísticas o digitales tiene mucho valor para las personas mayores de 45 años, para facilitar su acceso al mercado laboral”, concluye la directora ejecutiva de Empleo y Proximidad de Barcelona Activa.

Etiquetas
stats