Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Primavera arriba, Primavera abajo: Viernes

Nick Waterhouse, uno de los grandes reclamos de hoy en el Primavera Sound.

Sergio Collado

VIERNES DE ECUADOR

Segundo round. El viernes se verá una mayor número de público y un mayor número de actuaciones. Se pondrá a prueba la capacidad de organización del festival y la habilitación de los nuevos espacios. Con el aumento de conciertos deberemos ser aún más prácticos y resolutivos... si eso es posible en la vorágine de la noche de festival, que a más de uno le hará dar traspiés en la parrilla del cartel. El hombre propone y Dios dispone... un dicho viejo pero muy aplicable a la modernidad de los macro festivales.

Comienza la apertura de puertas del Parc del fòrum de manera muy temprana y los primeros grupos, aquellos prácticamente desconocidos excepto para escenas locales, son los encargados de poner banda sonora a los pioneros que llegarán hacia las 16h (Ethan Johns, 16h / Muy Fellini, 16:15h / Dulce Pájara De Juventud, 17h / Halcón, 17h / Moonflower, 17h / Marina Gallardo,17:15h / Panty Pantera, 17:30h / Ghostigital, 18h). Destacamos, para los que no hayan podido esperar más en casa y anden por el recinto, a los africanos Mulatu Astatke (Auditori Rockdelux, 17:15h) y su sonido de jazz setentero y trazado étnico típico de las ediciones de Ethiopiques y a los sevillanos Pony Bravo (Primavera, 17:50h) que tienen una simpática manera reivindicativa de ser con sonidos de rumba pop y acento funkeado, discotequero... o lo que sea que pueda servir.

Wilhelm & The Dancing Animals (Salón Smint Myspace, 18h) son pop de hoy día con maneras revoltosas y gamberras y aprovecharán que ya empieza a animarse el frente marítimo con gente y gafas de sol. En esta franja horaria además contaremos con el rock de guitarreo atmosférico y muy 90’s de Kurt Vile & The Violators (Heineken, 18:10h) y un rock-pop típicamente español contemporáneo a la manera de Pereza con Desayuno (Adidas Originals, 18:15h). Los latinoamericanos e irónicos Santiago Motorizado (Salón Smint Myspace, 18:30h) y el estilo cantautor de Kiev Cuando Nieva (Vice, 18:35h) desembocarán en uno de los conciertos que más ganas despiertan estos tres días:

Hablamos de Nick Waterhouse (Ray-Ban, 18:40h). Con la reciente moda y recuperación del rock clásico y sus derivados, el cantante angelino será lo que fueron los jovencísimos Kitty, Daisy & Lewis en pasadas ediciones. Por en medio una enorme ristra de formaciones (Wild Balbina, 19h / Merchandise, 19:15h / The Free Fall Band, 19:25h / Guardian Alien, 19:30h / Tokyo Sex Destruction, 19:30h / Peace, 19:30h / Honeybird & The Birdies, 19:30h / Josele Santiago, 19:30h) para dar el salto a uno de los grandes mitos de la escena musical independiente. Quizá no sea un gran directo el suyo pero es un must see para quien todavía no conozca al cantautor polifónico y mentalmente abierto Daniel Johnston (Auditori Rockdelux, 19:30h).

Bloque abigarrado... deberemos tener muy claras nuestras prioridades. Salvando algunas formaciones (Dope Body, 19:40h / OM, 20:20h / PAUS, 20:25h / NormA, 20:45h / Christopher Owens, 21h / Matthew E., 21:20h / Daughn Gibson, 20:30h) puede que nos dé por el pop dulzón en una línea cercana a Belle & Sebastian de The Free Fall Band (Ray-Ban Unplugged, 21:30h); o por la también edulcorada Solange (Pitchfork, 21:35h) o, mejor dicho Solange Knowles o, para entendernos, la hermana de Beyouncé que también canta –y bien– y que nos ha dado hits como el azucarado y deslizante Losing You. Si lo que se quiere es comenzar a mover los pies cabe acercarse a Django Django (Heineken, 20:25h), unos británicos interesantes para esta hora del crepúsculo capaces de darnos el warm up con un sonido lleno de grooves electrónicos junto una base roquera. En ese instante también deberemos decantarnos por dos bandas con un mismo origen, junto a los noventeros Shellac (ATP, 21:25h) que llegan desde Chicago, hay otro grupo imperdible de la música indie. No hay mucho que decir a los que añoran otros tiempos, basta nombrarlo: The Breeders (Primavera, 21:30h), que vienen a dar el directo de un álbum que marco a generaciones, su Last Splash y el temazo Cannonball. La media de edad, de 35 a 45 años y todos entregados.

Con un toque a The Smiths tenemos a Merchandise (Ray-Ban Unplugged, 22:15h)

y como curiosidad para los fans del celuloide y de los temas ultralentos está Jozef Van Wissem & Jim Jarmusch x SQÜRL (ATP, 22:40h). Bastantes quedarán de lado (Go-Neko!, 22h / Local Natives, 22:45h / Tinariwen, 22:45h / 107 Faunos, 23:15h / Daughter, 23:50h) pues tenemos a la vez la propuesta nacional de electropop de La Bien Querida (Vice, 22:30h) y el éxito reciente de Arenas movedizas y a la banda The Jesus And Mary Chain (Heineken, 22:45h) que llega desde el “albor de los tiempos” para las generaciones más longevas

Junto a Neurosis (ATP, 00:05h) y The Ringo Jets (Adidas Originals, 00:30h) están Doldrums (Pitchfork, 00:15h) con su tufillo a power-pop e interesantes sampleados y mezclas raras que se codearán horariamente con dos casos peculiares: el del músico James Blake (Primavera, 00:15h), al que se asocia a un cantautor post-dubstep, y el caso del pop experimental de How To Dress Well (Vice, 01:05h), que serán un serio receso a quien quiera enfilar la noche como una fiesta.

Entrando ya en la madrugada lo haremos de manos del postpunk experimental estadounidense de Swans (Ray-Ban, 01:20), que goza de auténticos “seguidores a ultranza”... y de los cristales agudos que introduce la voz del dúo de Portland Glass Candy (Pitchfork, 01:25h), que sirve a una electrónica con aires pop, pausada y fresca cristalizada en el tema Digital Versicolor. Sex Jams (Adidas Originals, 01:45h), Goat (ATP, 02h), Guardian Alien (Vice, 02:30h), Titus Andronicus (Pitchfork, 03:15h) opondrán poca resistencia ante los suecos escurridizos y de culto The Knife (Primavera, 03:20h) –¡atención a Heartbeats!– y al cabeza de cartel por antonomasia y Rey Absoluto del Primavera Sound 2013... la panda británica de Damon Albarn, los finalmente vencedores de las britpop wars, Blur (Heineken, 01:30h).

Y después, para cerrar la noche, ya según las fuerzas de cada cual nos encontraremos con el bailable sub pop garagero de King Tuff (Vice, 04:20h), el posible alter ego de Caribou con el nombre de Daphni (Ray-Ban, 04:30h) en forma de dj set “revuleto” y sostenido o Disclosure (Pitchfork, 04:35h). ¡Mañana más!

Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Etiquetas
stats