Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La empresa de obra pública de la Generalitat cesa al alto cargo imputado por el 3%

Josep Antoni Rosell a la entrada de los juzgados de El Vendrell

elDiario.es Catalunya

El Consejo de Administración de Infraestructures.cat, la empresa que gestiona la obra pública de la Generalitat, ha acordado este jueves rescindir el contrato a Josep Antoni Rosell debido a la “pérdida de confianza” en el alto cargo. Rosell fue detenido y está investigado por su presunta participación en el caso del 3%. El juez del Vendrell investiga si, tal y como apuntan informes policiales, Rosell era la pieza que unía constructoras y administración para cobrar comisiones a cambio de obra pública.

En el momento de su detención, Rosell era director general de Infraestructures.cat, la antigua Gisa, el ente público que se encarga de gestionar la obra pública de la Generalitat. Aunque fruto de su detención se le apartó de la dirección y de la presidencia de la mesa de contratación de la empresa, se le acabó ofreciendo otro cargo en Infraestructures.cat, en concreto el de responsable de actuaciones internacionales y de investigación de la empresa, tal y como reveló el diario El País. Finalmente, el consejo de administración de Infraestructures.cat, ahora presidido por Joan Jaume, ha aprobado la salida de Rosell de la empresa.

Rosell inició su carrera en los altos cargos de la administración al departamento de Agricultura en el último Govern de Jordi Pujol, desde donde impulsó el canal Segarra Garrigues, la segunda obra pública catalana con mayor sobrecoste después de la Línea 9 de metro. Con el cambio de Govern tripartito, pasó a la empresa privada, en concreto una de las implicadas en la construcción del canal. Cuando Artur Mas volvió a la Generalitat, Rosell asumió la dirección de Infraestructures.cat. Era uno de los cargos mejor pagados de la administración catalana: en 2012 cobró 139.000 euros.

stats