Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
EEUU pone en el punto de mira al Ejército israelí por violaciones de los DDHH
Zapatero: "Ni el terrorismo ni la independencia están ya en la conciencia vasca"
Opinión - A ver si el PP acepta la realidad de España. Por Marco Schwartz

Detenidos el tesorero y dos trabajadores de CDC y el director de obra pública catalana por el 3%

Detienen al tesorero de CDC y registran sede por presunto cobro de comisiones

elDiario.es Catalunya

La Guardia Civil registra desde la mañana de este miércoles la sede central de Convergència Democràtica en Barcelona, tras detener a su tesorero, Andreu Viloca, en una nueva operación dentro del marco de la operación Petrum, que investiga los supuestos cobros de comisiones del 3% en la obra pública. Los agentes también mantienen detenidos la sede central de CDC a dos trabajadores del partido, según ha explicado el coordinador general de la formación, Josep Rull, que no ha ofrecido las identidades de estas dos personas. Otro de los arrestados es Josep Antoni Rosell director general de Infraestructures.cat, la empresa que se ocupa de las obras públicas de la Generalitat. Además, media docena de empresarios han sido detenidos

El caso Petrum investiga si CDC ha cobrado comisiones ilegales del 3% de varias empresas a cambio de la adjudicación de obra pública de la administración catalana o de municipios controlados por la formación. Esta nueva fase de la investigación se ha precipitado a raíz del análisis de la documentación que la Guardia Civil se incautó el pasado mes de agosto en el registro que practicó en la fundación Catdem, vinculada a CDC, y en el despacho de su administrador Andreu Viloca -hoy detenido- en la sede central la formación.

En esa etapa de la investigación, también fueron registrados varios ayuntamientos donde la Guardia Civil se incautó de los expedientes de varias obras públicas, en su mayoría financiadas a cargo del programa de reactivación económica conocida como “plan Zapatero”. En la causa que investiga el juez de El Vendrell, se ha registrado en tres ocasiones el Ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona), consistorio que junto a la empresa Teyco -controlada por la familia Sumarroca, fundadora de CDC- se sitúan en el epicentro de la investigación sobre el presunto pago de comisiones.

Este miércoles el juez de El Vendrell ha ordenado llevar a cabo una veintena de registros en diferentes sedes de organismos públicos y empresas, además de un nuevo registro de la sede de Convergència, como ya hiciera el pasado 28 de agosto. La sede central del partido independentista se está registrando por parte de agentes de la Guardia Civil desde las 10 y media de la mañana, cuando 4 coches y una furgona policial han aparcado frente al edificio central de CDC en la calle Còrsega de Barcelona.

Según fuentes de la investigación, también se están registrando los ayuntamientos catalanes de Olot y Sant Fruitós de Bages, además de 8 empresas y 10 domicilios particulares. La Guardia Civil ha registrado el Ayuntamiento de Sant Fruitós del Bages (Barcelona), en busca de documentos relacionados con la construcción del centro cultural por parte del Grupo Soler, una obra que se financió a cargo del llamado “plan Zapatero” en el año 2009, en que este consistorio era gobernado por CiU. En el caso de Olot (Girona), la Guardia Civil pretende incautar el expediente económico relativo a la concesión del servicio de recogida de residuos correspondiente a 2011, cuando CiU estaba al frente de la alcaldía

Además del tesorero han sido detenidos media docena de empresarios acusados del pago de comisiones ilegales a CDC. Se trata de los consejeros delegados de las constructoras Copisa, Xavier Tauler; Juan Luis Moreno, de Rogasa y del Grupo Soler, Jordi Soler. Precisamente, Tauler permanece imputado por el juez de la Audiencia Nacional que investiga a Jordi Pujol Ferrusola, ante los indicios de que presuntamente pagó 3,2 millones de euros al primogénito del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol en comisiones ilícitas. Los empresarios detenidos son sospechosos de haber pagado comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de obras públicas, y no se descartan más arrestos.

El juez de instrucción de El Vendrell busca pruebas sobre los supuestos cobros ilegales, como ya hizo en la anterior operación de entrada en la sede de la empresa Teyco, cuando detuvo a su consejero delegado y fundador de CDC, Jordi Sumarroca. En el registro de Teyco el juez también habría hallado un documento que acreditaría el pago de comisiones ilegales al partido de Artur Mas a cambio de adjudicación de obras en administraciones públicas donde gobernaban.

La detención de Vilova de este miércoles, en unos registros que se prevé que duren varias horas esta mañana, es el último capítulo de la operación contra la “trama del 3%”, que el pasado 28 de junio conllevó el ingreso en prisión del alcalde de Torredembarra, Daniel Masagué, y por el que el pasado 28 de agosto se hizo entrada en diversas sedes, incluyendo la de la fundación del partido, CatDem, y por la que se incautaron diversos documentos. Viloca es tesorero de Convergència y administrador de la fundación CatDem, la entidad por la que el juez sospecha que podrían haberse efectuado los cobros ilegales.

Etiquetas
stats