La Fira de Barcelona responde al Ayuntamiento que “nadie puede obligar” a vetar a Israel del Mobile World Congress

Sandra Vicente

Barcelona —
16 de febrero de 2026 14:11 h

0

La Fira de Barcelona, el recinto ferial que acoge los mayores congresos empresariales de la ciudad, ha recordado que ni ellos “ni nadie puede obligar” a que Israel o sus empresas no participen o tengan presencia en sus eventos. Son palabras de Pau Relat, presidente de la Fira, en una carta dirigida a Jaume Collboni y a la cual ha tenido acceso elDiario.es.

La misiva es una respuesta a una comunicación del alcalde, que pedía al recinto que excluyera a empresas y representantes de gobierno de Netanyahu de las próximas citas en la ciudad. La comunicación, aunque no se especifique, viene motivada por el Mobile World Congress (MWC), que se inaugurará el próximo 2 de marzo.

La petición de Collboni se da en base a las dos resoluciones que tanto el Ayuntamiento como la Generalitat han aprobado en las que se acordó romper cualquier tipo de relación política o comercial con Israel. En esta línea, ambas administraciones -que son los dos únicos miembros del consorcio que rige la Fira- se comprometieron a “trasladar al Consejo de Administración de Fira que no haya pabellones del Gobierno de Israel ni de empresas armamentísticas o de cualquier otro sector que se lucren del genocidio, la ocupación, el apartheid y la colonización del pueblo palestino”.

Pero, a pesar de eso, en esta edición del Mobile World Congress (que se celebrará del 2 al 5 de marzo) habrá un stand del Israel Export Institute, organismo dedicado a la promoción exterior que se autodefine como “la cúpula de hierro de la economía israeliana” y que traerá a Barcelona a 37 empresas.

“El Ayuntamiento de Barcelona ha adoptado en dos ocasiones un posicionamiento inequívoco de rechazo a la participación del Estado de Israel […] en eventos que tengan lugar en nuestra ciudad”, expone Collboni en su misiva, que también ha sido consultada por este medio. “Yo mismo los expresé de manera explícita en la última reunión del Consejo General de Fira […], subrayando la necesidad de garantizar su cumplimiento efectivo”.

A esta carta, enviada el 2 de febrero, Pau Relat respondió el pasado día 13 asegurando que el recinto “continúa trabajando y gestionando este tema con la máxima diligencia” y que, por eso, “ha trasladado las resoluciones del Ayuntamiento a las entidades organizadoras de ferias”. En el caso del Mobile World Congress es GSMA, una empresa externa con la que la Fira tiene “una relación contactual de alquiler de espacios”.

Es por eso que el recinto ferial asegura que “ni Fira de Barcelona ni nadie puede obligar al cumplimiento de unas resoluciones que, más allá de nuestra voluntad, no tienen fuerza de ley”. Desde la Fira han declinado hacer más declaraciones al respecto y se han remitido a lo que ya explicaron hace meses, cuando la misma polémica se dio en el marco del Smart City Expo, un congreso de ciudades inteligentes.

“No podemos vetar a nadie”, dijeron en aquella ocasión fuentes de la Fira a elDiario.es, que recordaron que las dos resoluciones aprobadas por el Ayuntamiento y la Generalitat “no obligan a nadie” a prohibir la presencia de Israel ni de sus empresas. Eso, según argumentaron en su momento, sólo podría hacerse “mediante una ley internacional” que amparara tanto al recinto como a las empresas organizadoras y que evitara acciones legales por discriminación.

En esencia, lo que ampararía el veto sería que la UE aprobara sanciones a Israel por el genocidio en Gaza iguales -o similares- a las que ya se aprobaron contra Rusia. De hecho, esa resolución es el motivo por el cual no hay pabellón de Rusia en el Mobile World Congress desde el 2022.

“El MWC es un evento unificador e inclusivo que da la bienvenida a más de 200 países y territorios del mundo. Este año preveemos que haya algunas empresas israelíes y, por primera vez, participarán empresas de Palestinas. Intentamos ser muy inclusivos exceptp cuand la normativa no nos lo permite”, según John Hoffman, consejero delegado de GSMA. “Dependemos de diversas listas de sanciones internacionales que debemos respetar, como las impuestas a Rusia”, remacha.

Los antecedentes del Smart City Expo

Hasta una semana antes de su inicio, el programa del Smart City Expo contaba con un stand del Israel Export Institute y ocho empresas. Finalmente, ninguna de ellas acudió a Barcelona. Pero no fue porque la Fira les vetara, sino por decisión propia del gobierno de Netanyahu.

Según explicó elDiario.es en octubre, los responsables del recinto ferial tuvieron conversaciones para explicarles “la situación y el contexto actual de Barcelona”, donde en aquel momento se estaban celebrando masivas manifestaciones contra el genocidio en Gaza.

“Se les dejó claro que no se podía garantizar la seguridad”, explicaron a este medio fuentes de la Fira, tras lo cual el Gobierno israelí decidió cancelar su presencia. “Es una decisión tomada por ellos mismos y en base a cuestiones de seguridad. Pero la Fira no ha vetado a nadie”, insistieron entonces. En aquella ocasión, la única empresa israelí que participó fue aiOla, ya que se registró de manera independiente y no fue una de las escogidas por el Gobierno para representar al país.

Como en el Smart City Expo, en el Mobile World Congress de este año tampoco va a haber pabellón de Israel. Pero sólo porque así lo ha decidido el gobierno de Netanyahu, en respuesta a las “medidas antiisraelíes” adoptadas por España, así como por “su apoyo sistemático a Hamás, la intención de reconocer un Estado terrorista palestino en el corazón de Israel y las falsas acusaciones de genocidio”.

Manifestaciones contra Israel

Este mismo lunes, una cuarentena de activistas pro palestinos han ocupado la sede del Palacio de Congresos de la Fira para exigir el fin de las relaciones con Israel y que, concretamente, no haya ninguna empresa o representante gubernamental en el Mobile World Congress de este año. Los manifestantes afean a las administraciones que, a pesar de la resolución aprobada, continúen poniendo una alfombra roja a instituciones que han asesinado a 70.000 personas en la Franja de Gaza“.

Los activistas, convocados por la coalición Prou Complicitat amb Israel y la entidad La Fira en la Mira, alertan de que de las 37 empresas registradas para el Mobile World Congress, nueve tienen vínculos directos con el ejército y el Ministerio de Defensa de Netanyahu.

Estas son Wearable devices, Heqa Security, Gilat Satellite Networks, MTI Wireless Edge, FirstPoint Mobile Guard, DeepKeep, Checkpoint, SpaceCom i Symmetrium, pero ninguna de las cuales figura en la lista de la ONU de empresas que colaboran con el genocidio y la ocupación y que es el único requisito que abriría la puerta a un veto.

De hecho, fue así ya con el Smart City Expo, cuando la Fira excluyó a la empresa Egis, la única escogida por el Israel Export Institute que figuraba en la lista de la ONU por lucrarse con los asentamientos israelís en Cisjordania.