Filloas de Carnaval: el dulce tradicional de Lugo que llena de aroma las cocinas en febrero
Los carnavales ya están regalando maravillosos espectáculos en las calles y escenarios españoles. En cada rincón de nuestro país hay un pedacito de la luz y color característicos de estas fechas tan señaladas. Es por ello que no es de extrañar que el ambiente festivo también se traslade a nuestras cocinas. En cada rincón donde se celebra el carnaval es habitual ver recetas que se preparan específicamente en estos días. Y, sin duda, donde más reluce el recetario en este periodo es en la sección de dulces y postres. Es el caso de las filloas, una receta tradicional gallega. A simple vista recuerdan a un crepe, pero son mucho más finas que el postre francés.
También llamadas freixós, se trata de un plato humilde y sencillo que solo precisa de huevos, harina de trigo, leche o agua, y un pedazo de tocino o manteca para untar la sartén. Se les puede añadir ron, anís o prepararlas con harina de centeno. Es posible prepararlas en su versión salada, y hay quien les añade agua de caldo de lacón.
Tienen especial fama las filloas de la comarca del Ulla, concretamente en Lestedo. En sus fiestas de la filloa se cocinan con un utensilio local, que les permite preparar 1.500 filloas en una sola hora. Otros municipios, como A Baña o Muimenta, también tienen una fiesta dedicada a este dulce.
Si finalmente te decantas por prepararlas dulces debes saber que, como una crepe, puedes comerlas rellenas, ya sea de de miel, de chocolate, o de crema. De forma tradicional se suelen acompañar de una suave y deliciosa crema de castañas, por lo que, si puedes hacerte con este manjar, no dudes en utilizarlo para ponerle el broche final a tus filloas.
Receta de filloas de leche gallegas
La forma más tradicional de preparar este postre es empleando una filloeira o freixoeira, una plancha de hierro o de piedra de forma redonda, rectangular o de trébol, con huecos circulares para hacer varias filloas a la vez. Se trata de un utensilio de cocina que no se suele tener por casa, pero esto no significa que te debas quedar sin filloas. Con una sartén antiadherente de unos 24 centímetros de diámetro también las podrás preparar con facilidad.
Respecto a la forma de engrasar la sartén, tradicionalmente se utiliza tocino o manteca. Si no tienes ninguna de las dos cosas por casa, recomendamos que te decantes por el tocino, ya que puedes pedirle a tu carnicero de confianza una pequeña pieza blanca y sin salar. La manteca, por su parte, suele venir en cantidades más abundantes. En el caso de no querer utilizar ninguno de los dos, podéis utilizar aceite o mantequilla. Para preparar las filloas, necesitarás los siguientes ingredientes:
- 400 mililitros de leche entera
- 100 mililitros de agua
- Tres huevos
- 200 gramos de harina de trigo
- Una pizca de sal
- Una cucharada sopera de azúcar
- Tocino blanco sin salar, o una cucharada de manteca, de aceite o mantequilla
Una vez tengas todos los ingredientes deberás seguir estos pasos:
- Para preparar la masa, que se denomina amoado, deberás en primer lugar mezclar en un cuenco los huevos, la leche, el agua, la sal, y la cucharada de azúcar con ayuda de unas varillas.
- Añade la harina poco a poco a la mezcla, que puedes tamizar previamente para evitar grumos. Mezcla hasta que la masa quede fina y líquida. Si no consigues deshacerte de los grumos, siempre puedes batir la mezcla.
- Deja reposar el amoado en un sitio fresco durante una hora.
- Pasado el tiempo, calienta una sartén y engrásala con el tocino. Para ello solo tendrás que pinchar el tocino con un tenedor y pasarlo por toda la superficie interna de la sartén.
- Añade una pequeña cantidad de masa mientras mueves la sartén en sentido circular, de tal forma que el fondo quede cubierto de una capa muy fina de masa.
- Cuando los borde de la masa se separen de la sartén, dale la vuelta y deja que se termine de preparar por el otro lado.
Freixós, la alternativa con anís
Como hemos mencionado, existe una interpretación de este dulce gallego que se prepara con anís. Se denomina freixós, y también es una receta muy fácil de preparar, perfecta para acompañar de crema pastelera, flambearlos o comerlos solos. Necesitarás los siguientes ingredientes:
- 200 mililitros de leche entera
- 300 mililitros de agua
- Seis huevos
- 100 mililitros de anís dulce
- 300 mililitros de agua
- 250 gramos de harina de trigo
- Cuatro cucharadas soperas de azúcar
- Una pizca de sal
- Tocino blanco sin salar, o una cucharada de manteca, de aceite o mantequilla
Se preparan de forma muy similar a las filloas. En primer lugar, deberás mezclar todos los ingredientes con una varilla, hasta obtener una masa fina y ligera. Después, en una sartén antiadherente a fuego medio, engrasamos la sartén con el tocino. Si lo prefieres, recuerda que siempre puedes utilizar aceite o mantequilla.
Es el momento de añadir la masa, en pequeñas cantidades y movimientos circulares para que quede lo más fina posible. Cuando se despegue de los bordes, será el momento de darle la vuelta a nuestros freixós. Cocina por las dos caras hasta que estén listas, no deben quedarse excesivamente tostados. Se tratan del desenlace final a una comida copiosa, un postre ligero y delicioso que podrás utilizar para rematar un sinfín de comidas de tu recetario.
0