El temporal de levante ha obligado a suspender clases en gran parte de las comarcas de Girona y ha disparado el caudal de varios ríos, entre ellos el Onyar y el Daró, que superan el umbral de peligro. Las autoridades recomiendan evitar desplazamientos hasta las 17:00 h no acercarse a sus cauces, puesto que amenazan con desbordarse incluso a su paso por el centro de Girona y La Bisbal d’Empordà.
Las lluvias han provocado cortes de carreteras, un fuerte oleaje en el litoral e inundaciones puntuales. En el ámbito ferroviario, Renfe ha tenido que trasladar unos 130 pasajeros de un tren que había quedado atrapado en un túnel en Girona debido a un exceso de agua en las vías.
Sin embargo, la incidencia más destacada es la desaparición de un hombre que fue arrastrado con su coche al tratar de cruzar una riera en la localidad de Palau-sator. Los Bomberos, que han recibido la alerta a la 7:35, han movilizado para encontrarle hasta nueve dotaciones y unidades subacuáticas, pero al mediodía han tenido que paralizar la búsqueda debido a la violencia con que bajaba el agua.
Las insistentes lluvias durante las últimas 24 horas han dejado más de 200 litros por m3 en varias localidades gerundenses, sobre todo en la comarca del Baix Empordà. La previsión es que las precipitaciones continúen a lo largo de la jornada, aunque con menor intensidad, según el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat).
El temporal ha llevado a la Generalitat a enviar un mensaje a la población de Girona poco después de las 7:00 horas para que eviten desplazamientos y no se acerquen a los ríos hasta las 17:00 horas. La alerta ha llegado a los móviles de las comarcas del Alt Empordà, Baix Empordà, la Selva y el Gironès.
Protección Civil ha optado por suspender las clases en esas cuatro comarcas y también las actividades deportivas y de centros de día. Asimismo, recomiendan no descender a los sótanos y subir a las plantas elevadas en caso de que entre agua.
La situación de varios ríos mantiene en alerta a las autoridades. El Daró, que atraviesa el municipio de la Bisbal y normalmente lleva poco agua, ha disparado su caudal hasta acercarse a los 500 m3 por segundo, más que la media del Ebro a su paso por Tortosa. Por su parte, el Onyar, que cruza Girona por el centro, ha superado los 300 m2 y se acerca al nivel de las casas del casco antiguo de la ciudad.
La consellera de Interior, Nuria Parlon, ha comparecido a las 12:30 horas para pedir a la ciudadanía que cumpla con las restricciones de movilidad y no descartan ampliarla en el tiempo. Su mayor preocupación es ahora mismo el río Onyar, que atraviesa Girona. “Si sigue lloviendo y tenemos la posibilidad de que desborde, hay que estar en casa, no moverse y subir a plantas superiores”, ha expresado la consellera Parlon.
El Ayuntamiento de Girona ha informado de que han caído más de 100 l/m2 en las últimas horas. Por ello insisten en que nadie se acerque a los cauces y han pedido a los comercios de los barrios por donde pasa el río que cierren. También han cerrado algunos parques debido a la caída de algunos árboles. “Hoy es un día para que la gente no se mueva de casa”, ha recalcado el alcalde Lluc Salellas.
También han aumentado su caudal los ríos Tordera en Fogars de la Selva, con 230 m3 por segundo, y el Manol en Santa Llogaia d'Àlguema, con 75 m3 por segundo. El Brugent en Amer se acerca a los 60 m3, la riera de Gotarra en Campllong está en los 126 m3 y el Onyar al paso por Riudellots de la Selva, en 126 m3.
El Servicio Catalán de Tráfico ha informado de que se encuentran cortadas la línea ferroviaria R11 entre Girona y Caldes de Malavella y varias carreteras en Girona: por ejemplo la C-252 entre Vilabertran y Peralada, la GI-644 en Forallac y la GIV-6546 en Palafrugell.
Por su parte, los Bomberos han atendido más de 300 avisos desde las 00:00 horas del lunes a las 12:00 horas del martes. La mayoría de los avisos han sido en Girona y la región metropolitana barcelonesa norte.