Junts anuncia una reunión entre Sánchez y Puigdemont pero el PSOE replica que no será a corto plazo
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha anunciado este jueves que Pedro Sánchez y Carles Puigdemont se reunirán para hablar de la negociación que mantienen sus dos partidos, aunque aún no hay fecha para el encuentro. Sin embargo, unos minutos después, el PSOE ha replicado al anuncio asegurando que aún no hay nada previsto ni a corto ni a medio plazo y que si hay alguna reunión entre los dos políticos, deberá fijarse en el futuro.
“Mi agenda es pública y transparente, lo que tengo es una reunión con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, el día 21”, ha señalado, por su parte, el presidente del Gobierno preguntado por un hipotético encuentro con Puigdemont.
Fuentes de Junts, sin embargo, afirman que los socialistas conocían el anuncio del posible encuentro, que Turull ha deslizado en una entrevista en el programa Cafè d'Idees, de RTVE Catalunya. Preguntado por la razón de que este miércoles Sánchez y Puigdemont no aprovecharan su coincidencia en el Parlamento Europeo para fotografiarse juntos, Turull ha respondido asegurando que los dos políticos tienen pensando mantener una reunión “como es debido”. “Es lo que se ha creído más oportuno y lo que se ha convenido”, ha asegurado el independentista.
Turull ha llegado más lejos y ha asegurado además que en esta posible reunión no participaría el verificador. “De lo que se trata es de normalizar la relación entre los dos presidentes”, ha indicado el secretario general. Si el encuentro entre Sánchez y Puigdemont llegase a concretarse sería el primero entre un miembro del Gobierno socialista y el eurodiputado, después de que durante la negociación de la investidura hubiera fotografías con el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, y también con la entonces vicepresidenta en funciones Yolanda Díaz, en su caso por Sumar.
“Esto no va de fotografías, va de resolver un conflicto político”, ha abundado Turull, que ha explicado que en el contacto que mantengan los líderes debería abordarse la negociación que mantienen sus respectivos partidos. “Debe haber una reunión como es debido y el tiempo que haga falta para que hablen los dos presidentes”, ha indicado.
15