La dana Alice, que ha dejado en los últimos días abundantes lluvias en la Comunitat Valenciana o Baleares, ha descargado con fuerza este domingo en la comarca tarraconsense del Montsià. El aguacero ha desbordado varios barrancos, ha obligado a cortar la autopista AP-7 entre Ulldecona y Freginals y ha provocado importantes inundaciones en localidades como Godall, la Ràpita o Santa Bàrbara. La autovía ha quedado ya reabierta en sentido sur y, hacia el norte, mantiene uno de los carriles afectados.
Los Bomberos de la Generalitat de Catalunya han atendido en el sur de Tarragona un total de 340 avisos entre las 17:30 horas del domingo y las 7:00 horas de esta madrugada a causa de las intensas lluvias, de los que 31 han sido salvamentos, la mayoría de casos de personas atrapadas en sus vehículos, en carreteras, caminos o barrancos.
Según ha informado esta madrugada el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, no ha habido que lamentar ninguna víctima mortal, fruto también “de la intensa labor de los servicios de emergencia” durante la tarde y noche de ayer. El jefe de los Bomberos, David Borrell, ha detallado por su parte que alguno de estos rescates se ha producido 'in extremis', como uno en el que el salvamento ha tenido lugar a pocos metros del mar.
La alerta de Protección Civil se envió el domingo por la tarde a todos los móviles de la población del Montsià. Sobre las 20:00 horas se amplió además a todo el litoral y prelitoral desde Alcanar hasta Salou. Una hora después, la Generalitat ha elevado a “emergencia” el plan especial de inundaciones de Catalunya (Inuncat).
Una de las situaciones más complicadas se han vivido en la localidad de Godall, donde el desborde de un barranco ha inundado con violencia el pueblo y se ha llevado por delante coches y terrazas de bar. Otros de los municipios más afectados han sido Santa Bàrbara y la Ràpita, donde numerosos vehículos han quedado también anegados y algunos con gente atrapada.
Los Bomberos informan informan que han recibido 229 avisos en las últimas horas. “Son atrapamientos en vehículos, en edificios y en bajos”, han constatado. “Lo importante es que la gente no salga de casa y que suba al segundo piso”, han insistido los responsables de emergencias.
A consecuencia de la gravedad de la situación en el Montsià, la reunión del comité técnico en el Departamento de Interior ha sido encabezada telemáticamente por el president de la Generalitat, Salvador Illa, y presencialmente por la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon.
Debido a la acumulación de agua, la Generalitat ha decidido suspender también la actividad escolar en cinco comarcas este lunes: Montsià, Baix Ebre, Ribera d’Ebre, Baix Camp y Terra Alta.
Protecció Civil ha enviado por la tarde una alerta a los teléfonos móviles del Montsià pidiendo a la población que evite realizar desplazamientos a raíz de las fuertes lluvias. Las peores previsiones eran entre las 18:00 y las 20:00 horas. Por eso se ha pedido a la ciudadanía que no se acerque a ríos, rieras ni barrancos, también entre Roquetes y Tortosa (Baix Ebre), y que se eviten trayectos innecesarios.
Por otra parte, el corte de la AP-7 es entre Ulldecona y Freginals y afecta a ambos sentidos de circulación, como consecuencia de los fuertes aguaceros que han caído en esta comarca. Según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico, se está desviando obligatoriamente la circulación por L'Aldea en sentido sur y a Ulldecona en sentido norte. También se impide el tráfico en la C-12 en Tortosa, en la T-331 entre Ulldecona y Santa Bárbara y en la TP-3311 entre la Sénia y Santa Bárbara.
Además, se han interrumpido varios servicios de tren. Por un lado, las salidas de trenes entre Barcelona o Valencia del Corredor Mediterráneo. Por otro lado, el servicio de la línea R16 de Rodalies. Protección Civil ha puesto en prealerta el plan por emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril (Ferrocat).