Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlament sanciona con 600 euros al diputado de Junts que abroncó a una periodista

El diputado de Junts en el Parlament Francesc de Dalmases, sentado en su escaño

Arturo Puente

4

El caso Dalmases se saldará con sanción, pero será la mínima. La mesa del Parlament ha decidido imponer al diputado de Junts Francesc de Dalmases una multa de 600 euros, además de una amonestación pública, por haberla emprendido a gritos con una periodista que trabajaba en el programa FAQs de TV3. La Comisión del Estatuto del Diputado determinó que el representante había vulnerado el código de conducta del Parlament y la Mesa ha aceptado este dictamen y decidido aplicar la sanción.

El caso de Francesc de Dalmases se remonta al mes de julio, cuando tras una entrevista a la entonces presidenta del Parlament, Laura Borràs, el entonces vicepresidente de Junts encerró a la periodista en una habitación y se encaró con ella mientras le gritaba. El episodio fue revelado en exclusiva por elDiario.es y NacióDigital, tras lo cual Dalmases acabó siendo obligado a dejar sus cargos en el partido, aunque no su escaño de diputado.

Pese a que desde Junts trataron de dar por finalizado el caso tras la salida de Dalmases de la Ejecutiva, el Parlament ha continuado el trámite que formaciones como PSC, ERC, CUP y comunes impulsaron en su día, hasta forzar la redacción de un dictamen en la Comisión del Estatuto del Diputado. Fue esa comisión la que acabó determinando que la actitud de Dalmases era constitutiva de una infracción leve, por lo que podían aplicarse sanciones desde los 600 euros hasta un máximo de 12.000. Ha sido la Mesa la que ha optado por aplicar la de menor grado.

Junto a Dalmases, hay otros dos diputados catalanes, ambos de Junts, a la espera de una decisión sobre una posible infracción del código de conducta. Se trata del propio líder de Vox, Ignacio Garriga, y del diputado Alberto Tarradas, el primero por un supuesto discurso de odio al vincular migración y delincuencia y, el segundo, por haberse referido a Laura Borràs como “narcopresidenta”. En su caso sin embargo, la Comisión del Estatuto del Diputado está a la espera de que la Mesa remita un informe sobre la libertad de expresión, por tratarse en ambos casos de declaraciones realizadas en el Parlament.

Etiquetas
stats