Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La CUP culmina su viaje municipal con la entrada en Barcelona

La número uno de la candidatura, María José Lecha / BLANCA BLAY

Caralp Mariné

Sonrisas y gritos de alegría en el número 180 de la calle Casp, en la sede de la CUP, por la entrada de la formación en el Ayuntamiento y los buenos resultados obtenidos en diferentes municipios en Catalunya. La cautela y precaución mostradas justo después de los resultados de los primeros sondeos a pie de urna han dejado paso a la euforia contenida hasta última hora. La formación pone por primera vez un pie en el consistorio de la capital catalana, donde ha conseguido sacar 3 concejales, y entra también por primera vez en los ayuntamientos de Lleida (2) y de Tarragona (2). En Girona, donde ya tienen representación, se convierten en la tercera fuerza en el consistorio con 4 concejales.

La misma energía y optimismo que se respiraban en el acto final de campaña de la CUP, celebrado el viernes en las Cotxeres de Sants, han inundado este domingo por la noche la sede de la formación independentista 'rupturista'. En un momento donde sus candidaturas a raíz del territorio estaban fuertes, Barcelona era una plaza difícil este 24 de Mayo. A diferencia de 2011, cuando se quedaron a las puertas del consistorio con sólo 11.805 votos, la CUP ha entrado 'con fuerza' en estas municipales. Después que la campaña se centrara en Trias y Colau, la CUP ha conseguido colar hasta 3 concejales: María José Lecha, Maria Rovira y Josep Garganté.

Una sonriente María José Lecha, la alcaldable de la CUP Capgirem Barcelona, ha asegurado, acompañada de los siguientes en la lista, que entrar “ha sido un reto y es una oportunidad histórica para la unidad popular”. “Nosotros no hemos venido para crecer ni para quedarnos, hemos venido para darle la vuelta a la ciudad, como hemos dicho siempre”, ha querido enfatizar.

Lecha también ha remarcado que la irrupción de la CUP se ha hecho superando las barreras mediáticas y de financiación. “Entrar es una herramienta más de nuestra lucha”, ha insistido dejando claro que desde la formación no quieren someterse “a las políticas lógicas del sistema”. Preguntada por la victoria de Barcelona en Comú, Lecha se ha limitado a decir que “todo lo que sea poner la derecha atrás es positivo” y no se ha mojado ante la opción de un posible pacto con la coalición liderada por Ada Colau. “Todo lo que sean apoyos o pactos se consultará en las asambleas, nosotros no hemos entrado como muleta para hacer alcalde a nadie”, ha sentenciado.

En la misma línea se ha posicionado el líder de la CUP y diputado en el Parlament David Fernàndez, que ha sido el último en intervenir. Emocionado por los resultados obtenidos y con lágrimas en los ojos, Fernàndez ha vaticinado que “soplan vientos de cambio”. “El cambio ya está aquí, ha comenzado y es hora de materializarlo”, ha dicho. Según ha declarado, los resultados electorales dejan claro “de forma indiscutible que no hay más cuestión social que la nacional”. Valorando los resultados electorales en Catalunya el diputado de la CUP ha asegurado que “el unionismo baja y mira a la derecha y el independentismo mira a la izquierda” y que el proceso soberanista “está más vivo que nunca”. Fernàndez ha atribuido los buenos resultados de la candidatura en todo el territorio al trabajo “de hormiguita”.

Durante su intervención, Lecha ha repetido algunas de las ideas recogidas en el programa: “Nuestro empoderamiento es acabar con las desigualdades, queremos hacer una ciudad donde la pobreza sea erradicada, queremos una ciudad sin feminicidios y donde la lucha contra el patriarcado sea contínua, una ciudad donde la economía sea cooperativa y donde en los barrios haya espacios de socialización ”.

Con todo, y a pesar de quedarse fuera de la coalición de izquierdas de Ada Colau, que ha recogido buena parte del voto de izquierda, la CUP ha logrado convertirse en la cuarta fuerza en número de regidores en el territorio, un hecho que ha celebrado la diputada Isabel Vallet. Vallet ha hecho hincapié en la entrada de la CUP en la Diputació de Barcelona, donde ha asegurado que 'levantarán alfombras'. En la sede de la CUP en esta noche electoral tampoco han faltado los trabajadores en huelga de Movistar, a los que la candidatura ha apoyado durante toda la campaña.

Etiquetas
stats