eldiario.es

9

CATALUNYA

El ministro Marlaska niega que el Estado esté desbordado por los disturbios en Catalunya

El ministro del Interior "lamenta mucho" que haya tres manifestantes que hayan perdido la visión, pero "no vamos a tolerar la agresión a los agentes", afirma

Atribuye los disturbios a "grupos del independentismo radical coordinados con una estrategia y con un mando"

Marlaska ha comparecido en Barcelona después de reunirse con el conseller del ramo y visitar a policías heridos

21 Comentarios

Marlaska niega que estén "desbordados" pese a afrontar una situación "grave"

Marlaska niega que estén "desbordados" pese a afrontar una situación "grave" EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado este sábado que el Estado esté desbordado ante los disturbios que se han sucedido durante cinco días consecutivos en Catalunya tras la condena a los líderes independentistas. "No estamos desbordados, el Estado no está desbordado", ha zanjado, tras explicar que el Ministerio había previsto "todo el marco de posibilidades" y que la actuación se ha ido "adaptando" al grado de incidentes cuando estos se producen.

El ministro ha calificado lo que se vive en Catalunya de "situación de orden público grave", ante la que "el Estado está dando respuesta". Marlaska ha indicado además que "todas las grandes democracias" viven momentos como el que está afrontando España estos días, ante lo que a su parecer la policía está actuando con proporcionalidad.

Respecto a los heridos por la actuación de la policía, de los cuales tres personas han perdido la visión de un ojo en lo que va de semana por heridas compatibles a pelotas de goma, Grande-Marlaska ha evitado hacer ningún reproche a los agentes, asegurando que han actuado "con proporcionalidad". El ministro sí ha asegurado que "lamenta mucho" que haya heridos, pero ha añadido a continuación que "no vamos a tolerar la agresión a los agentes".

"En todo estado democrático las fuerzas y cuerpos actúan contra ataques indiscriminados, con riesgo evidente para la integridad física de los agentes y de los ciudadanos, de forma proporcionada", ha dicho Marlaska, que ha asegurado que no se ha planteado que el cuerpo de la Policía Nacional deje de utilizar balas de goma en manifestaciones, al entender que es un armamento homologado.

Respecto al mensaje que el Gobierno viene trasladando durante estos días sobre la relación entre los cuerpos que están actuando ante los altercados, el ministro ha abundado: "La cooperación entre policías esta siendo extraodinaria. No importa color del uniforme sino la entrega", ha dicho.

El ministro ha reiterado en varios momentos que los disturbios son atribuibles a "grupos del independentismo radical" que además estarían "coordinados con una estrategia y con un mando". El titular de Interior no ha querido trazar un perfil más detallado sobre el tipo de radicales que actúan en diferentes puntos de Catalunya, pues según ha explicado, está en proceso de elaboración. Pero sí ha asegurado que "todos los detenidos están relacionados con los hechos violentos".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha desplazado este sábado hasta Barcelona el día después de los disturbios más importantes de los que se han producido durante la semana, para reunirse de urgencia con el conseller del Interior, Miquel Buch, y mandos policiales de ambos cuerpos en el centro de coordinación operativa. El ministro ha visitado también a policías heridos, que ha cifrado en un centenar solo en la jornada de este viernes, y ha comparecido ante la prensa poco después de las dos. La rueda de prensa conjunta entre los dos responsables políticos no se ha producido.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha