Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern anula una reunión con la Guardia Civil el día que el Parlament votará la retirada del cuerpo de Catalunya

Representantes de la conselleria y de los Mossos en una reunión de la comisión mixta de seguridad de Barcelona

Oriol Solé Altimira

La fotografía de altos representantes del depatamento de Interior del Govern y los Mossos d'Esquadra con los jefes de la Guardia Civil y Policía Nacional en Catalunya ha estado a punto de coincidir este jueves con una votación en la que el independentismo pedirá en el Parlament la retirada del Instituto Armado de la comunidad. No ha sido así porque, a última hora y sin previo aviso, la conselleria de Interior ha aplazado el encuentro, que de momento no tiene nueva fecha.

A las 16h. de este jueves estaba prevista en la Delegación del Gobierno en Barcelona la reunión de la comisión mixta de seguridad, el órgano de coordinación entre el Estado y la Generalitat. Su último encuentro fue hace siete meses, el pasado 4 de marzo. Oficialmente el aplazamiento se debe a “motivos de agenda” de los representantes de la conselleria, han indicado fuentes del departamento de Interior, que han declinado dar más detalles sobre los motivos.

Sin embargo, se da la circunstancia que este jueves por la mañana los mandos de Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil ya habían celebrado en una comisaría de la policía catalana una primera reunión técnica para preparar el encuentro de la tarde. Fuentes conocedoras del encuentro entre el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent; y los jefes de la Policía Nacional y Guardia Civil en Catalunya, José Antonio Togores y Pedro Garrido, han subrayado que la reunión entre los tres mandos se ha desarrollado en un clima cordial y con plena disposición de todas las partes a colaborar.

La suspensión de la reunión coincide con la lluvia de críticas que la Generalitat ha formulado contra la operación de este lunes de la Audiencia Nacional contra nueve CDR acusados de terrorismo. El president Quim Torra aseguró este miércoles en su intervención en el debate de política general –el más importante del año– que no permitiría vincular al independentismo con el terrorismo.

Y en respuesta al operativo, en la tarde de este jueves, a propuesta de los grupos independentistas, el Parlament votará una propuesta de resolución para que la Guardia Civil se retire de Catalunya y para que dimita la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera. El independentismo ha ganado las votaciones gracias a su mayoría en la Cámara.

Además de Sallent, Togores y Garrido, a la reunión de este jueves estaba anunciada la presencia del número dos de la conselleria, el secretario general de Interior, Brauli Duart; el director general de los Mossos, Andreu Joan Martínez; y por el lado del Gobierno iban a asistir la delegada del Ejecutivo en Catalunya, Teresa Cunillera; y el director del gabinete de coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad, José Antonio Rodríguez.

Etiquetas
stats