eldiario.es

9

CATALUNYA

Intelectuales de izquierdas presentan el manifiesto "Crida 27S" pidiendo el voto por los partidos independentistas

Entre los firmantes hay personalidades históricamente relacionadas con ICV-EUiA y el PSUC así como el presidente del ANC Jordi Sánchez, los historiadores Borja de Riquer y Anna Sallé o el editor Xavier Folch

Durante la rueda de prensa se ha remarcado la necesidad de abrir un proceso independentista para llevar a cabo un cambio social tanto en Cataluña como en España

Roda de premsa Manifest Crida 27S / SANDRA LÁZARO

Roda de premsa Manifest Crida 27S / SANDRA LÁZARO

Intelectuales vinculados a la izquierda -en parte tradicionalmente federalistas- han presentado este miércoles por la mañana el manifiesto "Crida 27S" pidiendo el voto para las candidaturas independentistas como herramienta para el cambio social. Jordi Salas, coordinador y uno de los 90 firmantes, se mostró convencido de la necesidad "de un cambio en las políticas sociales en España y Catalunya" y que éste sólo se ve "posible con la vía de la independencia".

Aparte de Salas en la presentación han participado el editor Xavier Folch -antiguo militante del PSUC y que apoyó en Barcelona en Común a las anteriores elecciones municipales-, la historiadora Anna Sallés -encargada de cerrar la lista de ICV-EUiA al Parlamento catalan en 2010- y el catedrático emérito de la Universidad Pompeu Fabra Xavier Calsamiglia. Este último, dirigiéndose a los "Señores del derecho a decidir, manifestó que" la única forma de poder votar una tercera pasa por votar ahora partidos independentistas ".

A su vez,Salléshaexpresadosu desacuerdocon la apuestade ICV-EUiAde pactar conPodemosy ladecisiónde no asistira la manifestaciónde la Diada."Es unpactoentre dosdebilidades" dijo,en referencia a lanecesidadde ICV-EUiAde no perderrelevanciaconlas dinámicassoberanistasy, en su opinión, la poca fuerza que tienePodemosen Cataluña. Por otra parte, Jordi Sales ha expuesto la voluntad de entrar en campaña a partir del 11S por medio de distintos actos sectoriales, pero descartó la posibilidad de apoyar explícito a Juntos por Sí o la CUP.

Otros firmante del manifiesto son el presidente del ANC Jordi Sánchez, el escritor y candidato de la CUP Girona Narcís Comadira o el historiador Borja de Riquer.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha