Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Llarena dará una conferencia en Uruguay sobre “la fuerza vinculante de los tribunales internacionales” en el primer aniversario del 1-O

El juez Llarena, en una imagen de archivo

Oriol Solé Altimira

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena viajará a Montevideo (Uruguay) entre los próximos 1 y 5 de octubre para dar tres conferencias sobre la normativa europea en materia de protección a los consumidores. Una de ellas versará sobre “la fuerza vinculante de las sentencias de los tribunales internacionales”. El instructor de la causa sobre el proceso soberanista estará así fuera de España en el primer aniversario del referéndum.

El juez Llarena será uno de los ponentes del vigésimo primer curso de especialización judicial para magistrados iberoamericanos que organizan el programa Aula Iberoamericana del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El objetivo del curso es proporcionar a los jueces iberoamericanos “los conocimientos mínimos esenciales del marco institucional de la Unión Europea, con especial referencia al papel que desarrolla el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)”, según la descripción que aparece en el portal de la agencia de cooperación española.

En concreto, el instructor de la causa sobre el proceso soberanista impartirá tres conferencias, tituladas “la fuerza vinculante de las sentencias de los tribunales internacionales”, “la protección penal de la marca y la estafa”, y “delitos relativos al mercado y a los consumidores: la protección de la salud pública”. El calendario del curso indica que el juez Llarena las dictará el próximo 3 de octubre, un año después de la huelga soberanista de protesta contra la intervención policial del 1-O.

La coordinación del curso corre a cargo del magistrado de la Audiencia de Barcelona y exjuez decano de la capital catalana José Manuel Regadera Sáenz, que como Llarena pertenece a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera.

Además del curso en Uruguay sobre protección de consumidores en el que participará el juez Llarena, el programa también incluye otros dos cursos especializados en violencia de género (que también se celebrará en Montevideo en septiembre) y en prueba penal y nuevas tecnologías (que tendrá lugar en Cartagena de Indias, Colombia, del 29 de octubre al 2 de noviembre). Asimismo, en Barcelona y Cádiz se darán otros cursos en derecho mercantil o en control legislativo.

El juez Llarena, que ha denunciado el acoso de los independentistas durante la investigación, ya ha cerrado la instrucción de la causa contra los líderes soberanistas. El pasado jueves retiró las peticiones de extradición contra Carles Puigdemont y los dirigentes en Bélgica, Escocia y Suiza. El próximo 4 de septiembre está citado ante un juez de Bruselas por la demanda que le interpusieron el expresident y los exconsellers en el extranjero, aunque su comparecencia no es obligatoria y puede hacerlo su abogado.

Llarena arremetió contra el tribunal alemán por “falta de compromiso” al denegar la entrega por rebelión del expresident y aseguró que no podía acudir al TJUE para plantear una cuestión prejudicial al respecto porque solo podían hacerlo los magistrados de Schleswig–Holstein. Por su lado, los exconsellers en prisión, los 'Jordis' y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell esperan la respuesta de la sala de lo penal del Supremo sobre su última solicitud para quedar libres antes del juicio.

stats