Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlament aprueba recurrir ante el Supremo la inhabilitación de Torra como diputado

El Parlament aprueba presentar un recurso ante el Supremo contra la suspensión de Torra

Arturo Puente

1

El pleno del Parlament ha validado este miércoles interponer un recurso ante el Supremo contra la decisión de la Junta Electoral de inhabilitar al president de la Generalitat, Quim Torra, como diputado. La Cámara se personará con los votos de JxCat, ERC, Catalunya en Comú y la CUP, además de la abstención del PSC, para defender el derecho de Torra a mantener su acta de diputado hasta que haya una sentencia firme, tal y como dispone el reglamento del Parlament.

El recurso ya había sido aprobado en la Mesa de la Cámara y registrado ante el tribunal, que sin embargo requirió que fuera votado por el pleno para validarlo. Además, el texto redactado por los letrados ha sido controvertido debido a las afirmaciones que hacía sobre las circunstancias en las que se encontraba Torra.

Mientras que en hasta dos informes internos los juristas se habían decantado por afirmar que el líder de JxCat podía seguir en la presidencia aunque perdiera su escaño, en el recurso remitido al Supremo afirmaban que también podía interpretarse lo contrario. Con este argumento de defensa, que no era la primera vez que esgrimían, los letrados reclamaban al tribunal que paralizase la ejecución de la sentencia contra Torra, para garantizar la seguridad jurídica.

Tras un nuevo encontronazo parlamentario de los socios del Govern, este martes finalmente se optó por modificar el texto para eliminar la petición de medidas cautelares, tal como reclamaba JxCat, que aceptó entonces sumarse al consenso entre independentistas y 'comuns' para sacar adelante el recurso. Por su parte, el PSC ha optado por la abstención para “no bloquear” que el Parlament pueda interponer un recurso. Los socialistas ya apuntaron esta vía como una posible solución a la situación de Torra cuando la JEC dictó su primera resolución para inhabilitarle.

Etiquetas
stats