Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Boye, Trias y Talegón sustituyen a Puigdemont, Comín y Ponsatí tras su exclusión de la lista de JxCat a las europeas

Gonzalo Boye

elDiario.es Catalunya

El abogado Gonzalo Boye, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias y la tertuliana y exmilitante del PSOE Beatriz Talegón sustituyen a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí en la lista de JxCat a las elecciones europeas tras su exclusión ordenada por la Junta Electoral Central este lunes.

Según han informado el vicepresidente del Parlament Josep Costa (JxCat) y el diputado electo por Girona Jaume Alonso Cuevillas se trata de una sustitución “temporal” mientras el partido recurre la exclusión del expresident y los exconsellers de las listas, ya que el plazo para presentar candidaturas finalizaba este mismo martes.

Cuevillas, que antes de ser escogido diputado era uno de los abogados de Puigdemont, se ha mostrado convencido de que el expresident y los exconsellers podrán ocupar sus puestos en las listas ya que los recursos que presentará JxCat prosperarán, ha augurado. En este sentido, el abogado ha sostenido que los recursos –que se presentarán primero al Supremo, luego al Constitucional y si hace falta al Tribunal de Justicia de la UE– deberán resolverse antes del 26 de mayo, fecha de las elecciones europeas.

“La resolución de la JEC es incomprensible jurídicamente, grotesca, contradictoria y cualquier cosa menos fundamentada en Derecho”, ha lanzado Costa, que ha acusado a la JEC de “inventarse una causa no contemplada en la ley” por la que excluir a un candidato de las listas. Asimismo, Costa ha considerado que la decisión de la JEC “supera cualquier cosa que haya podido hacer el Estado desde el 1 de octubre”.

Etiquetas
stats