Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Absueltos todos los concejales de Badalona juzgados por abrir el ayuntamiento el día de la Hispanidad

Los ediles de Badalona alegaron que habían actuado amparados por la libertad política

elDiario.es Catalunya

La jueza ha absuelto a los seis concejales de Badalona, miembros del anterior equipo de Gobierno, acusados de un delito de desobediencia por haber abierto las dependencias municipales el 12 de octubre de 2016, día de la Hispanidad. La titular del juzgado penal número 25 de Barcelona entiende que los acusados, en tanto que cargos electos, no estaban sometidos al calendario laboral y llevaron a cabo una actividad dentro de los márgenes de la representación.

Según la sentencia, hecha pública este martes, los cargos electos están facultados para “ejercer sus funciones representativas las 24 horas del día 365 días al año”. Esto, según entiende la juez, les permite utilizar las dependencias del ayuntamiento cualquier día, incluidos los festivos, incluyendo la posibilidad de atender a los ciudadanos.

El Ministerio Fiscal defendía que los acusados habían incurrido en un delito de desobediencia al haber desatendido la orden judicial siendo “plenamente y perfectamente conscientes” de ello. Pedía por esta razón una pena de 15 meses de inhabilitación además de multas de entre 1.200 y los 4.200 euros para cada uno de los acusados.

Los seis concejales procesados son Oriol Lladó, José Téllez, Agnès Rotger, Laia Sabater, Fátima Taleb y Francisco Duran, todos ellos miembros del gobierno formado por Dolors Sabater entre 2015 y 2018. Durante su declaración, los políticos ahora absueltos defendieron que abrir el ayuntamiento fue un acto político y se ampararon en el derecho de representación política.

Etiquetas
stats