Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Siete de cada 10 catalanes consideran injusta la prisión de los líderes independentistas, según el CEO

Una protesta contra el encarcelamiento de los líderes independentistas en Barcelona

Arturo Puente

El encarcelamiento y “exilio” de los líderes independentistas catalanes no ha sido justo para el 70,3% de los encuestados en el último estudio del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), el llamado CIS catalán que depende de la Generalitat. La encuesta, realizada entre octubre y noviembre a 1.200 personas, pregunta sobre detalles de la actualidad política como el encarcelamiento de los políticos, el impacto que tuvo la aplicación del 155 o la situación de las libertades públicas durante el último año.

Sobre las medidas judiciales contra los políticos y líderes sociales, la respuesta es casi unánime para los votantes de los partidos independentistas y los 'comuns'. Además, dos de cada tres votantes del PSC consideran que el encarcelamiento y “exilio” fueron injustos, una opinión que además compartirían hasta el 44% de los simpatizantes del PP. Son los votantes de Ciudadanos quienes consideran mayoritariamente que son medidas justas, con un 55%.

Sobre la intervención de la Generalitat, solo el 15,2% de los consultados consideran que tuvo un impacto más positivo que negativo para Catalunya, y un 59% de ellos aseguran que fue más negativo que positivo. Un 14,5% prefiere situarse exactamente en el medio, considerando que el 155 tuvo tanto efectos negativos como positivos. Además dos tercios de los catalanes creen que sus derechos y libertades han disminuido en el último año.

La aplicación del 155 es de nuevo vista de forma muy diferente según el partido al que vota el encuestado. Mientras que los independentistas consideran muy negativa la intervención de la autonomía, los simpatizantes de Ciudadanos se dividen entre quienes creen que el 155 tuvo efectos positivos, hasta un 31%, y los que consideran que fueron más bien negativos, un 34% de ellos. En medio, hasta un 22% de los votantes de Ciudadanos consideran que tuvo tanto efectos negativos como positivos. En el caso del PSC, quienes consideran negativo el 155 son mayoritarios, hasta el 41% de los encuestados, contra el 24% que lo ven favorablemente.

Respecto a los sentimientos de pertenencia nacional, entre los catalanes continúa ganando la identidad mixta tan española como catalana, opción que eligen el 40% de los encuestados. Hace un año, en la última encuesta de este tipo formulada por el CEO, esa respuesta era compartida por el 36,4% de la población. Sin embargo cae el sentimiento solo español o más español que catalán, que ahora se sitúa en el 10% mientras que el año pasado fue del 13,8%. Los “solo catalanes” son ahora el 20% de los encuestados mientras que otro 20% se consideran “más catalanes que españoles”.

Etiquetas
stats