Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Constitucional ordena a Torrent que frene la iniciativa sobre la autodeterminación del Parlament

Nuevo aviso del Constitucional a Torrent del riesgo penal de desobediencia

Arturo Puente

El Tribunal Constitucional ha resuelto este martes suspender los dos acuerdos de la Mesa del Parlament para tramitar una iniciativa sobre la autodeterminación en respuesta a la sentencia del procés. En un pleno extraordinario, el TC ha exigido al presidente de la Cámara, Roger Torrent, que frene y se abstenga de llevar al pleno el texto, consensuado entre todas las formaciones independentistas, que reitera el derecho del Parlament para manifestarse a favor de la autodeterminación o para reprobar la monarquía.

El Alto Tribunal ha denegado por el momento dar traslado a la Fiscalía, tal y como le había pedido el Gobierno en el último Consejo de Ministros, pausando así por el momento el inicio de la vía penal contra Torrent y los miembros de la Mesa. Según entiende el Gobierno, el mero trámite de este texto ya correspondería con el delito de desobediencia, al estar los diputados catalanes advertidos de su obligación de paralizar iniciativas sobre la autodeterminación y cualquier otra cuestión ya anulada con anterioridad.

Desde que el presidente del Parlament y la Mesa fueran notificados oficialmente por el Constitucional, pocos días antes de que se conocieran las condenas a los líderes independentistas, de su obligación de paralizar cualquier iniciativa inconstitucional, dos han sido los textos sobre autodeterminación que han llegado a las manos del órgano rector del Parlament. La primera lo hizo el día 22 de octubre, con una propuesta de resolución conjunta de JxCat, ERC y la CUP, que la Mesa decidió tramitar pese a la advertencia de los letrados. Torrent defendió entonces la decisión asegurando que estaba dispuesto a “asumir las consecuencias” para garantizar que la Cámara pudiera debatir cualquier cuestión.

La segunda iniciativa llegó la semana pasada, directamente impulsada por los anticapitalistas en forma de moción. El redactado de este texto iba un paso más allá respecto a la conjunta de los independentistas, ya que la primera se limitaba a declarar el derecho del Parlament a debatir sobre autodeterminación mientras que, en la de la CUP, se proponía que el pleno expresase su voluntad de “ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación” y “respetar la voluntad del pueblo catalán”. Esta iniciativa, por el momento, no ha sido recurrida por el Gobierno.

Ahora el Constitucional suspende los dos acuerdos necesarios para tramitar la primera iniciativa, y la deja en vía muerta antes de que vea la luz. Una situación que hasta ahora era poco frecuente, debido a que los magistrados preferían suspender los textos cuando ya habían sido debatidos en el pleno. Esta vez, sin embargo, a petición del Gobierno el TC actúa antes y suspende directamente los acuerdos por con los que la Mesa di luz verde al debate del texto presentado por los independentistas.

El Tribunal advierte así por última vez al presidente del Parlament de la prohibición de llevar al pleno estas resoluciones, bajo la amenaza de que, si lo hace, iniciará la vía penal. Este martes Torrent ha asegurado que seguirá adelante con el debate de la resolución, aunque no ha fijado la fecha en la que tiene previsto hacerlo. Llevar las iniciativas tramitadas al pleno es una prerrogativa que corresponde al presidente del Cámara.

Etiquetas
stats