El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé (PDeCAT), en libertad con cargos tras ser detenido por corrupción

Los Mossos d'Esquadra han detenido este martes al presidente de la Diputación de Lleida y alcalde de Fondarella, Joan Reñé (PDeCAT), en el marco de una operación anticorrupción, según ha avanzado La Vanguardia y han confirmado a este diario fuentes cercanas al caso. A media tarde, el político ha quedado en libertad con cargos.

Se investiga si René y Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) habrían recibido comisiones a cambio de la adjudicación en el año 2010 del contrato de mantenimiento de varias depuradoras de la comarca del Pla d'Urgell. René habría recibido comisiones en metálico, mientras que el partido las habría canalizado a través de donaciones a su fundación, la CatDem, el mismo mecanismo usado en el caso del 3%.

También han sido arrestados dos empresarios. La policía catalana ha registrado desde primera hora la sede de la Diputación de Lleida y otros edificios de la provincia. La operación policial, que se encuentra bajo secreto de sumario, se ha saldado con 26 detenciones repartidas en tres partidos judiciales: Lleida, Balaguer y Solsona.

Tras quedar en libertad con cargos, la vicepresidenta de la Diputación, Rosa Maria Perelló, ha confirmado a Europa Press que Reñé ya se encuentra de nuevo en dependencias de la institución.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el juzgado de instrucción 1 de Lleida mantiene abierta la causa por un presunto delito de corrupción y ha ordenado para este martes la práctica de varias diligencias. Entre ellas tres registros en la sede de la Diputación, en un domicilio particular y en la sede de las empresas investigadas, como MJ Gruas o Enginyeria Inalba.

Los hechos objeto de investigación podrían ser constitutivos de diversos delitos contra la Administración pública, cohecho y fraude en materia de contratación así como de blanqueo de capitales, ha indicado la Fiscalía de Lleida. Las actuaciones se encuentran bajo secreto de sumario.

Reñé es alcalde del municipio leridano de Fondarella desde 1987 y presidente de la Diputación de Lleida desde 2011, además de presidente provincial del PDeCAT. Los contratos investigados se retrotraen a un año antes, en su etapa como presidente del consejo comarcal del Pla d'Urgell.