Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

ERC evita que el Parlament repruebe al conseller Boi Ruiz por la degradación de la sanidad

El conseller de Salud, Boi Ruiz, ha sido censurado con los votos de ICV-EUiA, PSC, PP, C's y la CUP

Arturo Puente

Barcelona —

ERC ha impedido que el Parlament de Catalunya reprobara este jueves al conseller de Sanidad, Boi Ruiz, por su gestión al frente de uno de los departamentos más castigados por la política de austeridad del Govern de Artur Mas. ERC y CiU han vuelto a hacer uso de su alianza parlamentaria para dar carpetazo a una moción de ICV-EUiA apoyada por PSC, C's y la CUP en la que se reprobaba la gestión del conseller, aunque ERC ha permitido con su abstención que la cámara censurara estas políticas.

Según el texto de la moción, defendido por la diputada de ICV-EUiA, Marta Ribas, las medidas llevadas a cabo por el conseller Ruiz han provocado “la degradación de los servicios sanitarios de titularidad pública” además de “una reducción de la calidad asistencial, de la accesibilidad y de la equidad”. La diputada ha lamentado la moción asegurando que “prefieren hablar de cosas constructivas”, pero ha asegurado que el Parlament solo se hace eco de lo que profesionales y usuarios están diciendo cada día. “Ya hemos tenido suficientes recortes hasta puntos inasumibles. Hemos tenido suficiente nosotros y los profesionales y los usuarios del sector”, ha asegurado Ribas.

ERC no ha querido llegar tan lejos como a la reprobación, aunque sí ha facilitado la “censura”, un término más suave, contra uno de los miembros más polémicos del Ejecutivo catalán. El gasto del departamento de Salud solo ha sido aumentado en los presupuestos de 2015 por el efecto de la recuperación de la paga extraordinaria de los trabajadores públicos, acumulando un recorte de casi el 15% desde 2010 en gasto por habitante. El propio conseller reconoció poco antes de la aprobación de las cuentas de este año que el presupuesto en sanidad era insuficiente. “Hemos dado al Govern la oportunidad de hacer las cosas bien, pero no lo ha hecho”, ha lamentado la diputada de ERC, Alba Vergués, al fijar la posición de su grupo.

La mayoría Parlamentaria ha reprochado al Govern la creación del consorcio sanitario de Lleida, que han instado a parar con el apoyo de ERC. El Consorci Sanitari es un proyecto mediante el cual los centros públicos de Lleida dejan de depender del Instituto Catalán de Salud (ICS) para estar bajo un ente participado por la Universidad de Lleida, el Servicio Catalán de la Salud y el Parque de Investigación Biomédica de Lleida, entre otros. Los partidos, sindicatos y colectivos que se oponen a esta medida aseguran que trocea el ICS y que se trata de una privatización encubierta.

Los ecosocialistas han anunciado que propondrán un pleno extraordinario para discutir “los cambios a realizar en modelo del sistema de salud”, con el objetivo de “corregir las políticas que hoy se han censurado en sede parlamentaria”. Ribas ha criticado además el debate sobre sanidad que tuvo lugar en el programa de la televisión pública catalana, PuntCat, del que ha asegurado “no representó suficientemente toda la pluralidad de voces y de opiniones existentes sobre este tema tanto en el ámbito profesional de la Salud como en el país”.

Etiquetas
stats