La portada de mañana
Acceder
Vox recupera la exigencia del veto parental para presionar a PP y Ciudadanos
Cinco claves del caso que ha acabado con la detención del expresidente Bartomeu
Opinión - Aviso a navegantes desde Sabin Etxea, por Esther Palomera

La Junta Electoral abre expedientes sancionadores contra Torra por los mensajes institucionales de Sant Jordi

La Junta Electoral Central expedienta a Torra por el mensaje de Sant Jordi

La Junta Electoral Central (JEC) ha resuelto este jueves abrir dos expedientes sancionadores contra el president de la Generalitat, Quim Torra, por los mensajes enviados durante la Diada de Sant Jordi, el primero como discurso en abierto y el segundo como carta al conjunto de los funcionarios de la administración catalana.

PP y Ciudadanos piden a la Junta Electoral que excluya la candidatura de Puigdemont a las europeas

PP y Ciudadanos piden a la Junta Electoral que excluya la candidatura de Puigdemont a las europeas

La JEC considera que en ambos mensajes Torra utilizó "expresiones coincidentes" a las empleadas en la campaña electoral de algunas de las formaciones que concurren a las elecciones, como cuando se refirió al 155 como "nefasto" o aseguró que Carles Puigdemont y su Govern se encuentran "en el exilio o en prisión". La JEC también destaca el discurso institucional pronunciado por el president en el que llamó a la comunidad internacional a "implicarse" para "resolver este conflicto de forma democrática".

Ciudadanos y el PSC recurrieron contra ambas alocuciones, pronunciadas por Torra el pasado 23 de abril, alegando que se trataba de expresiones que hacían "apología de los políticos presos", algunos de ellos candidatos a las elecciones generales. Según argumento Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, los mensajes suponían una "intromisión partidista del president de la Generalitat" durante el periodo electoral.

La Junta ha dado la razón a las formaciones al entender que esas expresiones suponen un uso "partidista" del cargo, contrario a la neutralidad exigida por el artículo 50 de la LOREG. Por ello abren dos expedientes y dan al president dos meses pera interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Supremo. Las sanciones previstas para autoridades por esta conducta en la ley electoral van desde los 300 a los 3.000 euros.

Etiquetas
Publicado el
25 de abril de 2019 - 22:15 h

Descubre nuestras apps

stats