Minuto a Minuto MINUTO A MINUTO | La crisis de Catalunya

Dirigentes de Anticapitalistas lanzan un comunicado a favor del derecho a decidir: “La desobediencia es una herramienta legítima e imprescindible”

15:01 h, 23 de septiembre de 2017

Varios cargos de Podemos, en su mayoría dirigentes y cargos de la corriente Anticapitalistas, han publicado en Público un comunicado a favor del derecho de autodeterminación de Catalunya, argumentando que es parte “de los derechos colectivos más elementales”. “La desobediencia civil e institucional es una herramienta legítima e imprescindible de conquista de derechos”, señalan Miguel Urbán, Teresa Rodríguez e Isabel Serra, entre otros firmantes.

Además, critican la actuación del Gobierno central en Catalunya: “Asistimos a una involución autoritaria sin precedentes desde la Transición. El gobierno del PP, con el apoyo del 'nuevo PSOE' de Sánchez y todo el aparato del Estado, ha intervenido de facto el autogobierno catalán y aplicado un Estado de excepción encubierto”. En este sentido, contraponen la situación en España con la de Canadá y Gran Bretaña, donde se permitió hacer un referendum para Escocia y Québec.

Los miembros de Podemos se remiten a la reforma del Estatut en 2010 como origen del auge del independentismo en Catalunya. “Y ha sido la negativa sistemática del gobierno español a aceptar negociar la celebración de un referéndum sobre la independencia lo que ha forzado a la Generalitat de Catalunya a organizarlo de manera unilateral”, señalan.

Por último, vinculan la autodeterminación de Catalunya con la caída del régimen del 78 y la salida del PP del Gobierno: “El 1 de octubre no solo está en juego el ejercicio del legítimo derecho a la autodeterminación del pueblo catalán. Es el futuro del régimen del 78 lo que está en el aire (…) Si el PP y todo el aparato del Estado son derrotados se allanará el camino para un cambio favorable a las fuerzas populares en todo el Estado”.

Lee el directo completo