Minuto a Minuto MINUTO A MINUTO | La crisis de Catalunya

Maillo: “El Gobierno busca garantizar la neutralidad de las instituciones catalanas”

17:36 h, 21 de octubre de 2017

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha pedido a los españoles que confíen en la actuación del Gobierno, que está “cargado de razones” para haber decidido aplicar el artículo 155 de la Constitución para devolver “la legalidad Constitucional y estatutaria” en Catalunya.

En rueda de prensa, Maillo ha recordado que el Gobierno está cumpliendo con su “obligación” de devolver dicha legalidad, y que cuenta con el apoyo de PSOE y Ciudadanos, que junto con el PP, ha recalcado, suponen casi el 75% de la representación en el Parlamento español.

Maillo también ha señalado que el objetivo último de estas medidas es la convocatoria electoral en Catalunya, pero ha subrayado que dicha convocatoria debe hacerse precisamente dentro de la legalidad constitucional y estatutaria, y no fuera de ese marco.

En este sentido, ha defendido que no se puede cambiar el orden de los objetivos a cumplir con la aplicación del 155, porque hacerlo “sí altera el producto”. De ahí que lo primero, ha apuntado, sea volver a esa legalidad y después celebrar los comicios. No ha querido entrar en la posibilidad de que en estos días el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoque elecciones -porque como apuntan fuentes del PP si lo hace según la ley de transitoriedad será fuera del marco legal.

Asimismo, ha afirmado que el Gobierno busca “garantizar la neutralidad de las instituciones catalanas, garantizar el autogobierno y el pluralismo en la gestión”. Un pluralismo que “había sido ”secuestrado“ por los independentistas”, por lo que pretenden acabar en suma con el “caos” que ha generado el secesionismo.

Además, ha asegurado que tras aplicarse el artículo 155 de la Constitución los servicios públicos en Cataluña funcionarán igual, y los funcionarios en Catalunya seguirán cobrando con normalidad porque “a quienes se cesa es a quienes han generado el problema”.

Lee el directo completo